El calentamiento global tiene varios culpables. La lista incluye a 90 empresas que producen el 63 por ciento de las emisiones, siendo el CO2 y el metano los principales contaminantes, ambos relacionados directamente con la revolución industrial.
Con el propósito de identificar a los responsables, Richard Heede, director y jefe Geógrafo del Instituto de Responsabilidad Climática en Colorado, Estados Unidos, recopiló datos cuantitativos e históricos de las aportaciones de gases de efecto invernadero.
Al estudiar esa información, Heede concluyó que las compañías culpables emitieron más de ocho millones de toneladas de carbono cada año, lo que representa 914 millones de toneladas de CO2.
La lista es encabezada por los cinco principales productores de combustibles, carbón y cemento: Chevron (EE.UU), ExxonMobil (EE.UU), Saudi Aramco (Arabia Saudita), BP (Reino Unido) y Gazprom (Federación de Rusia).
«Todos los que toman las decisiones y los directores generales de esas compañías caben en dos autobuses», señaló Heede a un medio internacional, para enfatizar que casi dos tercios de las emisiones de carbono recaían en un pequeño grupo.
Su investigación fue respaldada por la Fiscalía de Nueva York, que hizo un seguimiento a la petrolera ExxonMobil, tras suponer que la industria estaría realizando la quema de combustibles fósiles, además de desinformar acerca de sus actividades mediante una campaña. Aún no hay una sentencia.
larepublica.pe