Las 85 mociones aprobadas por los 1300 Miembros de la UICN, gubernamentales y no gubernamentales, tras la primera votación electrónica en la historia de la organización, que tuvo lugar en agosto de 2016, incluyen una prohibición de las redes de enmalle que amenazan a la vaquita marina y restricciones al comercio de pangolines.
En los próximos días se examinarán en el Congreso de la UICN otros 14 temas de conservación de importancia mundial, y se votará al respecto. Entre ellos figuran el avance de la conservación del alta mar, la mitigación de los impactos causados a la biodiversidad por la expansión del aceite de palma, la protección de los bosques primarios y el cierre de los mercados nacionales a la venta de marfil.
“El nuevo sistema de votación electrónica ha reforzado aún más el carácter ya muy democrático de esta institución,” dice Enrique Lahmann, Director del Congreso de la UICN. “Al dar a los Miembros gubernamentales y no gubernamentales de la UICN tiempo para reflexionar y alcanzar una convergencia acerca de cuestiones tan cruciales como el tráfico ilegal de vida silvestre, utilizamos la tecnología para potenciar la gobernanza de la naturaleza.”
Los Miembros instaron a restringir el comercio de las especies amenazadas de pangolines en casos excepcionales únicamente, tal como lo dispone la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Pese a las medidas de protección en vigor a nivel mundial y local, la supervivencia de las especies se ve amenazada por la sobreexplotación, el comercio ilegal y la degradación de sus hábitats.
Las pesquerías no sustentables fueron objeto de otra decisión que destaca la amenaza inminente de extinción de la vaquita marina (clasificada en En Peligro Crítico) en México . Los Miembros gubernamentales y no gubernamentales de la UICN exhortan a instaurar un prohibición permanente de la pesca con redes de enmalle en toda el área de distribución de la especie en el Océano Pacífico. La vaquita es una captura accesoria de la pesca de la totoaba.
Los Miembros de la UICN han definido asimismo soluciones basadas en la naturaleza como medidas idóneas para la protección y manejo de los ecosistemas, mientras que al mismo tiempo responden a las problemáticas de las sociedades humanas, como la seguridad alimentaria e hídrica, el cambio climático, la reducción de riesgos de catástrofes, la salud humana y el bienestar económico. El concepto de soluciones basadas en la naturaleza es particularmente relevante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La energía renovable ha sido objeto de dos decisiones aprobadas por los Miembros de la UICN, alentando a los gobiernos a que implementen planes de energía renovable y eficiencia energética, tomando en consideración la conservación de la biodiversidad. Los Miembros de la UICN también instaron a hacer mayores esfuerzos para minimizar el impacto de las tecnologías de energías renovables marinas sobre la vida marina.
Los Miembros de la UICN llamaron asimismo la atención acerca del uso creciente de la “biología sintética”, cuyas consecuencias para la biodiversidad y el bienestar humano no se conocen claramente. Según la decisión, la comunidad internacional de conservación de la naturaleza debe examinar esta temática emergente y sus impactos.
Los Miembros de la UICN proponen mociones cada cuatro años con el fin de establecer prioridades para la labor de la UICN, una unión internacional de miembros de características únicas, que reúne 217 Estados y organismos gubernamentales, 1066 ONG y redes constituidas por 16.000 expertos del mundo entero.