Ya sabes que hay cinco enormes islas de plástico en los océanos, producidas porque tiramos unos 8 millones de toneladas de plástico cada año a los océanos, y que son ingeridas por los peces… Pues bien, aquí te dejamos algunos datos y curiosidades que seguro que no sabías y que te facilitarán usar el menor plástico posible:

En el etiquetado:
El triángulo de reciclaje, formados por tres flechas verdes, no quiere decir que ese plástico sea reciclable, solo que los materiales con los que se ha fabricado “pueden” ser reciclados.
Los números que se pueden ver dentro de ese símbolo son una manera de agrupar en siete clases las más de 80.000 resinas plásticas que hay en la actualidad.
En la economía:
El 90% del precio que pagas por el agua embotellada es lo que cuesta la botella, el agua apenas representa el 10% del valor total.
Con el reciclaje de plásticos se puede ahorrar hasta 2/3 de la energía necesaria para la producción de plástico nuevo.
Una tonelada de polietileno reciclado (el que se usa, por ejemplo, en bolsas de plástico, botellas o microesferas de cosméticos) equivale a ahorrar 1,8 toneladas de petróleo.
Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
Con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
Con cinco botellas de dos litros de plástico tipo polyester (PET) se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar.
En la fabricación:
Se necesitan casi 91 millones de litros de petróleo para producir 1.000 millones de botellas plásticas.
Más del 4% de la producción de petróleo en el mundo se usa para la producción de plástico.
Se cree que el bioplástico es una buena alternativa para el plástico, pero no es así, porque para su fabricación se utilizan soja, maíz o patatas, lo que hace que se cultiven para este fin y no para la alimentación.
Se producen 500 billones de bolsas de plásticos cada año, esto quiere decir que cada minuto, se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico y menos del 5% de las bolsas son recicladas a nivel global.
Y, por último, ¿sabías que cada vez generamos más residuos? En los últimos 40 años se ha producido más basura que durante toda la histora antes de 1970.
Necesitamos reducir nuestro consumo de plásticos para proteger el medioambiente y en especial nuestros océanos. Únete a todos los que ya hemos empezado a hacerlo y firma nuestra petición para exigirle al Gobierno que cuide de los océanos.

Por Miriam Atanes Greenpeace.com