(MADS). Continuando con el propósito de impulsar y promover proyectos de conservación ambiental, que además se conviertan en opciones de desarrollo integral para los territorios, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, estuvo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, donde explicó las ventajas de las cocinas ecoeficientes y destacó la importancia de su eso en la preservación de los bosques de la región.
«Esta propuesta, que se ejecuta para promover las fuentes de energía renovable, tiene además otras grandes ventajas como prevenir problemas de salud que sufren las personas que cocinan leña y además; nos permite conservar los bosques, ya que su uso implica la implantación de un huerto leñero compuesto por especies de rápido crecimiento y alto valor calorífico, sembradas en el predio de cada beneficiado logrando el autoabastecimiento y promoviendo el uso de estas especies para evitar la tala de bosques», explicó el Viceministro de Ambiente.
Este beneficio de las estufas ecoeficientes contribuirá a que Risaralda proteja sus bosques, que ocupan el 48 % de la extensión del departamento, «de ese porcentaje, el 37 % son áreas protegidas. Este es el único departamento que es bosque modelo para el mundo, gracias a su estrategia de conservación y este proyecto le apunta a eso», explicó Botero López.
Dentro de los resultados ambientales y sociales del proyecto se destacan: la reducción de los tiempos de cocción hasta en un 60%, una apariencia limpia y atractiva, un diseño resistente y el ahorro de leña hasta en un 50 %, entre otros.
En 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible destinó recursos por valor de 500 millones de pesos para programas de reforestación y la ejecución de proyectos de Cocinas sin Humo en la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal.