Los numerosos partidos de clasificación para las competiciones continentales (26) y para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ (61) han dado lugar a que la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de septiembre haya registrado bastante movimiento.
A pesar de las subidas y las bajadas en el ranking, Argentina y Bélgica siguen ocupando el primer y el segundo puesto respectivamente, sin haber cedido en lo más alto de la clasificación.
Entre los cinco primeros, Alemania (3.ª, +1) y Colombia (4.ª, -1) han intercambiado las posiciones. Por su parte, un rejuvenecido Brasil en manos de Tite, su nuevo seleccionador, ha ascendido para compartir el cuarto lugar gracias principalmente a las victorias frente a Colombia y Ecuador en los clasificatorios para el Mundial.
No lejos de las posiciones más altas, Uruguay (9.ª, +3) y Gales (10.ª, +1) se han hecho un sitio entre el selecto grupo de las diez mejores selecciones, a expensas de España (11.ª, -3) e Italia (13.ª, -3).
Brasil fue la selección que más puntos consiguió en septiembre; Bolivia, la que más puestos avanzó (75.ª, +35), seguida de Malaui (99.ª, +28) las Islas Feroe (111.ª, +24) y la República Dominicana (114.ª, +24).
Gibraltar y Kosovo, los miembros más recientes de la FIFA, disputaron en septiembre sus primeros partidos clasificatorios para un Mundial de la FIFA. Con sólo dos encuentros con la selección absoluta computados en esta clasificación, Kosovo (168.ª, +22) es el quinto combinado nacional que más puestos ascendió este mes, lo que demuestra que empezaron con mucho ímpetu. Por su parte, Gibraltar (205.ª) no pudo hacerse con punto alguno en los dos partidos que jugó; el primero de ellos les enfrentó a Portugal, flamante campeón europeo (7.ª, -1).
En septiembre, las siguientes selecciones han alcanzado su mejor puesto hasta la fecha en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola: Guinea-Bisáu (73.ª, +2), San Cristóbal y Nieves (77.ª, +4), Kazajistán (83.ª, +13), Comoras (152.ª, +3) y Kosovo (168.ª, +22). Por su parte, cinco escuadras se situaron entre las 50 mejores: Escocia (44.ª, +7), Australia (45.ª, +12), Grecia (48.ª, +4) y Uzbekistán (49.ª, +6).
El mes pasado se disputaron 126 partidos internacionales de selecciones absolutas, por lo que este año se han jugado hasta la fecha un total de 632.
fifa.com