Según el comunicado, uno de los objetivos más importantes del foro es orientar la formulación de políticas públicas y legislación vinculada al cambio climático en los países de la región.

En Paraguay como en todos los países de Latinoamérica, la seguridad alimentaria y nutricional está directamente relacionada con el cambio climático y está en riesgo la capacidad de las regiones de producir alimentos para autoabastecerse. Tal es así que se ha convertido en un tema prioritario a la hora de desarrollar políticas públicas vinculadas a la consecución del derecho a la alimentación, siendo todavía necesario establecer marcos normativos en la región que establezcan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este marco, el FPH de Paraguay, bajo el liderazgo del FPH Senadores, ha decidido llevar a cabo un Foro Regional sobre la temática del Cambio Climático, vinculado a la Seguridad Alimentaria. Ello, siendo una realidad tanto en Paraguay como en la región que ya tiene consecuencias climáticas, políticas y económicas tangibles (desde las manifestaciones climáticas como inundaciones, sequías hasta las pérdidas económicas relacionadas para los productores, así como los planteos de políticas públicas correspondientes), hasta ahora no ha sido objeto de un debate amplio, ni de difusión masiva de información.

Asimismo este evento nace como una oportunidad para visibilizar y dar a conocer las temáticas de la subregión de Suramérica con el fin de abordar temáticas SAN en los procesos de discusión y definición tanto en las agenda legislativas en el ámbito nacional, como en la agenda del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH).

Reconociendo que dicha subregión tiene características propias que la diferencian del resto de América Latina y el Caribe, se considera pertinente la realización de un evento en el cual se puedan identificar las principales temáticas orientadas a la SAN y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fortalezca los lazos de cooperación y coordinación entre los órganos legislativos, y posicionen las demandas y necesidades de la subregión en los marcos de acción del FPH.