Bogotá D.C. 21 de septiembre de 2016. ¿Cuál es la ruta que deben seguir los países de la cuenca Amazónica para avanzar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, éste será el tema central del Día de la Amazonia que se celebrará este viernes 23 de septiembre en simultanea desde seis ciudades de Sur y Norte América.
El Día de la Amazonia, que busca convocar a estudiantes, centros de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sector privado, comunidades amazónicas y a público en general, se adelantará como parte de las actividades de la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible que se realiza en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, del 21 al 22 de septiembre.
Colombia contará con dos puntos de enlace, uno en Bogotá y el otro en la sede del Instituto SINCHI, en Guaviare. A la iniciativa también se sumarán expertos del sector ambiental ubicados en Manaos y Río de Janeiro (Brasil), Iquitos (Perú) y Nueva York (Estados Unidos).
Durante la jornada se hablará de la importancia de la Amazonia para el desarrollo sostenible mundial, los retos de la región para alcanzarlo, las experiencias en esta área y las soluciones para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantean 169 metas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Durante la apertura del evento, en Nueva York, participará como panelista y en representación de la Amazonia Colombiana, la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas. Junto a ella estarán Thomas Lovejoy (Fundación de las Naciones Unidas), Adalberto Val (Instituto Nacional de Pesquisas de Brasil), Pedro Solano (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental), Luis Carlos Baca (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana) y André Pinto (Fundación Roberto Marinho). Virgilio Viana, de la Fundación Amazonas Sustentable, será el moderador.
El panel, que se podrá seguir por internet de 9 a.m. a 12 m, analizará los escenarios a los que se enfrenta la región Amazónica para su desarrollo sostenible, el futuro que se quiere para la región y cómo involucrar a todos los sectores en la aplicación y promoción del desarrollo sostenible.