El 20 de septiembre de 2016, 375 miembros de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, incluidos 30 laureados Nobel, publicaron una carta abierta para que se preste atención a los riesgos del cambio climático.
En la carta los científicos son bien claros: el humano está causando el cambio climático. Los efectos de este cambio no están alejados a nuestras experiencias del día al día, afectando solo al Ártico. Se encuentra presente “aquí y ahora, en nuestro país y nuestra comunidad”, redactan los científicos. A pesar de estos hechos, alegan que durante las primeras campañas electorales en Estados Unidos, los políticos afirmaban que la Tierra no se está calentando o que el calentamiento se debe meramente a causas naturales fuera del control humano.
Para los autores de la carta, estas afirmaciones son inconsistentes con la realidad. En diciembre del 2015, 190 países reconocieron que el problema del cambio climático, ocasionado por el humano, es peligroso para las personas en el presente y futuro. Se comprometieron nacionalmente para enfrentar este problema. Con estudios de las variaciones en la temperatura y las mediciones del nivel del mar en los últimos millones de años, los científicos saben que el clima tiene puntos de inflexión. Sin embargo, desconocen cuan cerca estamos de este punto.
¿Habrá un calentamiento gradual o inmediato? ¿El nivel del mar aumentará a un ritmo más acelerado o no? ¿Las sequías y las olas de calor se incrementarán? ¿El ser humano está listo para adaptarse? La carta advierte que se necesitan medidas inmediatas para mitigar los riesgos del cambio climático. Las amenazas son a la salud, a las comunidades y a la economía. Además resalta la importancia de EE.UU. en participar en la lucha para mitigar el cambio climático, pues es un problema global.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/tendencias/cientificos-peligro-cambioclimatico-carta-estadosunidos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com