Alrededor de 700 indígenas de 23 comunidades del resguardo Aticoya compuesto por ticunas, cocamas y yaguas viajaron en lancha y por caminos veredales a 8 horas de distancia para reunirse con el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo con el fin de ratificar su compromiso con los ecosistemas, el medio ambiente y la Paz en Puerto Nariño, ubicado a dos horas en lancha de Leticia, en el corazón del Amazonas.

Si bien el puerto rodeado por el río Loretoyaco es el primero en obtener certificación ambiental en el país, y sus emisiones de dióxido de carbono son cero, aún tiene pendiente mejoras en el manejo del plástico, para ello, el ministro de Ambiente anunció recursos por $300 millones de pesos para implementar programas que desestimulen el uso de la bolsa plástica y el icopor y resaltó una vez más el compromiso y ejemplo ambiental del segundo municipio más importante del Amazonas.

A través de Corpoamazonia se destinarán los recursos para seguir fortaleciendo la gestión ambiental del municipio, que es modelo en Colombia, no solo por el manejo de los residuos, sino además por la armonía en la que viven sus habitantes con el medio que los rodea.

El Ministro Murillo, padrino de la región asignada por el Presidente Juan Manuel Santos durante el evento de socialización del Acuerdo de La Habana, destacó que «las comunidades indígenas del municipio conocido como el ‘pesebre vivo’ han logrado un manejo productivo de los residuos. Su relación con los ecosistemas nos demuestran que es posible vivir en armonía con nuestros ecosistemas», señaló Murillo Urrutia.

Por su parte, el gobernador designado del departamento de Amazonas, César Antonio Lugo, reiteró el llamado desde la región a la tolerancia y a abrir las puertas a nuevos rumbos de paz. Rumbos que de acuerdo con el líder indígena, Rusbel Torres, llegarán a puerto, pues «los médicos ancestrales de nuestras comunidades han visionado que la paz tendrá éxito en todo el territorio nacional».

El Ministro Murillo invitó a la comunidad a apropiarse de sus activos ambientales, dado que el territorio amazónico representa el potencial más fuerte que tiene el país en materia de desarrollo sostenible y alternativo. «Todas las regiones en Colombia son igual de importantes y estratégicas entre sí. Basta decir que en un escenario de paz las regiones son las protagonistas, más aún cuando poseen toda la riqueza natural que debemos preservar», indicó el jefe de la cartera ambiental.

Finalmente, el Ministro Murillo Urrutia celebró que desde esta triple frontera municipios como Puerto Nariño construyan escenarios de paz, a su vez, las comunidades indígenas manifestaron que les gustaría que el resto del país viviera como viven ellos: «en paz y en armonía con la naturaleza».