Con más de 75.000 árboles que se sembraron en las jurisdicciones las 32 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, este 29 de septiembre el país honrará la memoria de víctimas del conflicto en Colombia.
Las autoridades del Sistema Nacional Ambiental, manifestarán su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz en un acto simultáneo en todo el país llamado “Con el Ambiente para la Paz”, que incluye como evento central la siembra masiva de árboles que representan y celebran el nuevo proyecto de vida que las víctimas emprenden con la reparación y el fin del conflicto.
“Esta siembra masiva de árboles nos recuerda la afectación que el conflicto ha causado no solo para miles de campesinos, víctimas que tuvieron que abandonar forzosamente su hogar, el territorio y los frutos de la tierra, sino además, al campo y al medio ambiente”, dijo el Ministro Luis Gilberto Murillo en el marco de la Firma del Acuerdo de Paz en Cartagena.
La jornada hace parte de la campaña “Con el Ambiente para la paz”, que vienen adelantando las Corporaciones Autónomas Regionales, que aportan a la paz en el territorio a partir de cuatro líneas de trabajo: ordenamiento ambiental del territorio, autoridad ambiental, educación ambiental y negocios verdes sostenibles.
“En más de 20 años de gestión del SINA, las CAR’s han acumulado conocimiento del territorio en temas ambientales, sociales, culturales y económicos, convirtiéndose en aliadas estratégicas para la paz del Gobierno en las regiones, este potencialidad se quiere resaltar este 29 de septiembre con acciones que redunden en hacer visible el compromiso de las CAR como brazos regionales del estado para la implementación de los acuerdos en las regiones”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
“Estas semillas y estos árboles representan el inicio de un nuevo país. Donde antes hubo dolor y conflicto, ahora puede volver a crecer la esperanza y la reconciliación”, dijo el Ministro Murillo, y recordó que alrededor del ambiente ya hay experiencias exitosas que se están trabajando como Guardabosques para la Paz en el Valle del Cauca, Bosques de Paz en el norte – oriente de la Amazonía y de pago por servicios ambientales como BanCO2 que nació en el Oriente Antioqueño y ya se implementa en 24 corporaciones.
En el marco de los talleres regionales Ambiente y Paz, entre julio y septiembre las CAR’s y el Ministerio de ambiente suscribieron 8 memorandos de entendimiento, donde se plasmaron los compromisos institucionales de apalancar en las regiones la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios.
«Las CAR son conscientes del desafío que tiene el país por delante, y con el apoyo del Ministerio se están preparando para responder a esos retos y ser protagonistas de la paz en cada una de sus jurisdicciones y por eso ese 29 de septiembre queremos dar una muestra de la fuerza institucional regional que nos permitirá estar: Con el Ambiente para la Paz”, concluyó Leal.