EL RESUMEN DE LA JORNADA. Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia ganaron sus respectivos compromisos por la 9a jornada y terminaron la primera ronda de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ en los puestos de clasificación directa.

Argentina no pudo pasar del empate en su visita a Lima, pero rescató una unidad que le permitirá cuando menos terminar la doble fecha de octubre entre los cinco primeros, al sacar una diferencia de cuatro puntos sobre Paraguay y cinco sobre Chile, una bicampeona de América que volvió a perder terreno.

Perú y Bolivia, por su parte, dejaron pasar otra chance para meterse en la discusión. La situación ya es sumamente crítica para Venezuela, que sigue sin ganar y, con 27 unidades en juego, quedó a 14 de las posiciones importantes. FIFA.com repasa toda la acción.

Resultados de la 9° jornada
6 de octubre

Ecuador 3-0 Chile
Uruguay 3-0 Venezuela
Paraguay 0-1 Colombia
Brasil 5-0 Bolivia
Perú 2-2 Argentina

El partido destacado
Ecuador 3-0 Chile
ECU: Antonio Valencia (19′), Cristian Ramírez (23′) y Felipe Caicedo (46′)

Tras cuatro fechas sin ganar, Ecuador se despachó con una de sus mejores actuaciones del actual clasificatorio para golear sin atenuantes a un muy pálido Chile. El equipo de Gustavo Quinteros fue superior de principio a fin, y hasta podría haber concretado una goleada histórica de haber tenido más puntería.

En la Tri destacó Antonio Valencia, partícipe de las tres conquistas al anotar el primer gol y dar las asistencias para los otros dos. De esta forma, Ecuador sumó su quinta victoria al hilo en Quito por eliminatorias sobre la Roja. Los de Juan Pizzi acumulan tres encuentros sin ganar y 243 minutos sin anotar goles.

Las lecciones del día
Tras un primer tiempo en el que sufrió más de lo imaginado, su notable poder de gol le permitió a Uruguay golear a Venezuela 3-0 en Montevideo. Nicolás Lodeiro y Edinson Cavani, en dos oportunidades, anotaron los tantos para la Celeste, que hasta aquí ganó todos sus partidos como local. Cavani no sólo lidera la tabla de artilleros en soledad con 6 goles, sino que igualó a Diego Forlán como el segundo máximo anotador histórico de su selección con 36.

Brasil, en cambio, no tuvo ningún inconveniente para vapulear en Natal a Bolivia 5-0. Neymar, Philippe Coutinho, Filipe Luis, Gabriel Jesús y Firmino anotaron para la Canarinha, que ganó sus tres compromisos por eliminatorias bajo la conducción de Tite, con 10 goles a favor y apenas 1 en contra.

A pesar de estar dos veces en ventaja, Argentina debió resignarse a un empate 2-2 con Perú en Lima. Sin Lionel Messi, Ramiro Funes Mori y Gonzalo Higuaín anotaron para la visita, mientras que Paolo Guerrero y Christian Cueva, de penal, marcaron para los locales. La Albicelese al menos estiró así a su racha sin perder en suelo peruano a 31 años y 7 partidos (3 triunfos y 4 igualdades).

Cuando todo hacía suponer un olvidable 0-0, una exquisita definición de Edwin Cardona en el último minuto le permitió a Colombia superar por la mínima a Paraguay como visitante y ascender a la cuarta posición. Cardona, que ya había dado la victoria a los suyos sobre la hora en La Paz ante Bolivia, le permitió a los Cafeteros lograr su quinta victoria consecutiva sobre la Albirroja en Asunción en el marco de la competencia preliminar mundialista.

Jugador de la jornada
Neymar (Brasil)

Apenas 68′ en campo le alcanzaron a Neymar para anotar un gol, dar dos asistencias y recibir una amarilla que no le permitirá jugar el próximo partido, antes de dejar el campo con un golpe en la cabeza. El astro del Barcelona, con 49 tantos, superó a Zico y ya es el cuarto máximo goleador de la selección brasileña. Sólo lo superan Pelé (72), Ronaldo (62) y Romario (55).

¿Sabías que…?
Desde que el clasificatorio sudamericano se disputa a dos ruedas todos contra todos -sistema que comenzó a usarse para Francia 1998-, Uruguay es el primer equipo que gana todos sus juegos como local en una ronda sin recibir goles. Es más, desde que perdió 1-0 con Argentina en octubre de 2009 por la última fecha de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, la Celeste acumula 15 juegos sin caer en casa, con 10 victorias y 5 empates (2 de ellos por las repescas continentales).