Nuestro planeta se está calentando. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar está subiendo, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías, ciclones e inundaciones son cada vez más habituales. Todos estos eventos tienen dos cosas en común: 1) tienen sus peores efectos sobre las personas más pobres del mundo -muchas de las cuales son agricultores- y hacen que les sea más difícil cultivar alimentos; y 2) amenazan el objetivo de acabar con el hambre en el mundo en 2030.

La buena noticia es que podemos ayudar. Tenemos que consumir menos energía o usar fuentes de energía menos contaminantes, salvar nuestros bosques, desperdiciar menos y proteger los valiosos recursos naturales del planeta, como el agua y la tierra, entre otras cosas.

¿Qué puede hacer USTED al respecto? Puede luchar contra el cambio climático cambiando sus hábitos cotidianos y tomando decisiones simples. Le retamos a elegir cuatro de las siguientes iniciativas y atenerse a ellas. ¡Cuéntenos sus acciones para combatir el cambio climático mediante el hashtag #WFD2016 en las redes sociales!

Conserve los valiosos recursos naturales del planeta

La Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos para obtener alimentos y llevar una vida saludable, en forma de recursos naturales. Estos recursos son tierra, agua, animales y plantas. No podemos producir alimentos sin agua ni suelo, y nos será mucho más difícil producir suficientes alimentos saludables y nutritivos si el agua que tenemos está contaminada y el suelo ha sido despojado de todos los minerales ricos que lo hacen fértil. Si queremos ser capaces de seguir cultivando alimentos inocuos y nutritivos para todos en el planeta, tenemos que proteger nuestros recursos naturales.

62a366b97c

Evite desperdiciar agua

Diversifique su dieta
Mantenga vivas a las poblaciones de peces
Mantenga limpios los suelos y el agua
Compre productos ecológicos
La eficiencia energética es lo mejor
Use paneles solares u otro tipo de energías limpias
Desperdicie menos

Al igual que la huella de carbono que producimos todos los años, liberando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (al viajar en automóviles o aviones y usar la electricidad, por ejemplo), también producimos una huella a través de las emisiones ocultas de los alimentos que elegimos para comer. A diferencia del automóvil, usted no puede ver la emisión de gases de efecto invernadero de su cena, pero la trayectoria oculta de un almuerzo desde la granja hasta el plato está llena de procesos que emiten carbono. Además de comer más verduras o legumbres y menos carne, también podemos reducir el desperdicio de las maneras que enunciamos a continuación.

Compre solo lo que necesita
Elija frutas y hortalizas de aspecto poco atractivo
No se deje engañar por la etiqueta
Limite el consumo de plástico
Recicle papel, plástico, vidrio y aluminio
Almacene los alimentos de forma inteligente
Utilice los sobrantes
Elabore abono para las plantas
Otras formas de actuar de forma inteligente frente al clima

64b465a341

Genere menos basura
Haga que las ciudades sean más verdes
Compre a nivel local. Compre productos KM 0.
Proteja los bosques y ahorre papel
Use la bicicleta, camine o viaje en transporte publico
Sea un consumidor consciente
Manténgase informado sobre el cambio climático
¡Promueva soluciones!
Regale lo que ya no necesita
Sea un viajero ecológico
Promueva que los bebés sean ecológicos

FAO.ORG