Efeverde.- Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Princeton y Rutgers así como del Instituto Oceanográfico Woods Hole de EE.UU. prevé un incremento de las tormentas similares al huracán Sandy, que azotó la costa este estadounidense en 2012.
Los científicos han creado un modelo de predicción que, en el peor de los casos, plantea que para el año 2100 la costa este de EE.UU. puede sufrir inundaciones como las provocadas por Sandy con una frecuencia 17 veces mayor.
Más allá de esta predicción en particular, el nuevo modelo ofrece una nueva herramienta importante que puede predecir con mayor precisión los tipos de inundaciones pluviales que amenazarán ciudades costeras durante el próximo siglo.
La nueva simulación se compromete a proporcionar una imagen de los riesgos de inundación costera a largo plazo, al tener en cuenta tanto el aumento del nivel del mar como la actividad de las tormentas debido al cambio climático.
Nivel del mar y altura de las mareas
Los científicos basan sus estimaciones en datos históricos y predicciones combinadas del nivel del mar y la altura de las mareas de tempestad máxima generada por varios modelos climáticos, incluyendo los utilizados por la National Oceanic and Atmospheric Administration.
“Nuestro modelo por primera vez reúne los cálculos probabilísticos para la elevación del nivel del mar y las mareas de tempestad para producir predicciones a largo plazo de las etapas de inundación”, dijo Lin.
“Estas dos variables, aunque en gran medida inciertas, son fundamentales para determinar la magnitud de las inundaciones costeras de futuros huracanes”, insistió. Efeverde