CHICAGO — Amparados con la buena estrella que les ha acompañado todo el año, los Cachorros de Chicago alzaron vuelo en la serie de campeonato de la Liga Nacional.
El venezolano Montero rompió un empate en el octavo inning con el tercer grand slam que un bateador emergente dispara en la historia de la postemporada, y los Cachorros vencieron el sábado 8-4 a los Dodgers de Los Angeles para su primera victoria en una serie de campeonato en 13 años.
Los Cachorros fueron barridos en cuatro juegos por los Mets de Nueva York en el desafío por el título del Viejo Circuito el año pasado. Pero los dirigidos por Joe Maddon ahora están mejor perfilados tras un alocado octavo capítulo.
El bateador emergente Chris Coghlan recibió el boleto intencional de Joe Blanton con dos outs, congestionando las bases en el octavo. El turno al bate le correspondía al cerrador Aroldis Chapman y Maddon tuvo que apelar a otro emergente.
Se presentó la oportunidad para Montero, quien depositó un slider en cuenta de 0-2 en las gradas del bosque derecho.
»
Nunca me imaginé que me iba tocar batear en ese momento», dijo Montero. «Siendo honesto, mi cálculo era que Maddon me había llamado con el fin de que trajeran a un zurdo para que (Willson) Contreras bateara de emergente por mí, y no trajeron a un zurdo por Contreras».
La concurrencia de 42.376 fanáticos en el Wrigley Field rugió en lo que Montero recorría las bases, gritando hasta que el veterano receptor salió de la cueva para recibir una felicitación.
El de Montero fue su primer hit en estos playoffs.
Dexter Fowler sacudió otro jonrón ante el siguiente lanzamiento, y los Cachorros reaccionaron de inmediato tras una titubeante actuación de su bullpen. El venezolano Héctor Rondón permitió el doble remolcador de Andrew Toles en el noveno antes que una línea de Chase Utley propició el doble play que puso fin al juego.
El segundo juego se disputará el domingo, con los Dodgers otra vez necesitados de la fiabilidad de su as Clayton Kershaw. Kyle Hendricks, líder de efectividad en las mayores, abrirá por los Cachorros, que están a tres victorias de avanzar a una Serie Mundial por primera vez en 71 años.