Bogotá. D.C. 16 de octubre de 2016. (MADS). Con el objetivo de promover vehículos con tecnologías limpias que contribuyan a la disminución de la contaminación atmosférica en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, implementará un piloto en San Andrés Islas, para el uso de carros eléctricos. Así lo anunció el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, durante el foro “Ciudades Visionarias”, que se llevó a cabo en Bogotá.

“Queremos hacer un piloto en San Andrés y ya hemos hablado con empresas como Toyota, Mitsubishi y otras para que podamos iniciar ese piloto del uso de carros eléctricos. Primero, por los impactos que tiene y el ejemplo que podamos dar para mostrarle al país que esa puede ser una alternativa y segundo, para poner a pensar más a la ciudad, sobre todo a Bogotá, en cómo podemos hacer una ciudad más baja en carbono, y esto requiere un compromiso también de los ciudadanos”, señaló Murillo.

El funcionario también expresó la importancia de la incorporación de estas tecnologías para la renovación progresiva del parque automotor, mediante la desintegración de vehículos obsoletos y contaminantes, con lo que además, se contribuye a la reducción de emisiones atmosféricas.
“Nosotros tenemos un parque automotor de 12 millones de vehículos y solo tenemos 700 carros eléctricos, de esos en Bogotá hay 50. Tenemos también unas barreras regulatorias y esto lo que significa es que nos queda un gran camino que recorrer y para ello necesitamos mayor conciencia de los ciudadanos, que se comprometan a reducir su huella de carbono”, dijo Murillo.

Durante el foro se habló de la importancia de combinar el desarrollo económico, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social de los colombianos, sin agotar la base de los recursos naturales renovables para las generaciones futuras.

En la actividad también participaron Felipe de Gamboa, representante de General Electric, Gónzalo Pérez del grupo Sura; Philipp Rode, director ejecutivo del LSE Cities y asociado de profesor investigador en la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas y Luis Guillermo Plata, de Probogotá, quienes coincidieron en afirmar que las políticas urbanas de sostenibilidad deben incluir, no sólo retos económicos y sociales, sino también medioambientales, climáticos y demográficos.