Efeverde.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció hoy que Belice tiene previsto iniciar este jueves una exploración petrolera, con pruebas sísmicas, en sus aguas del mar Caribe, justo a un kilómetro de la Reserva de Barrera Arrecifal, declarada en «peligro» por la Unesco.
“Nuestro arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo en Belice. Más de la mitad de la población -alrededor de 190.000 personas- depende de los ingresos generados por el turismo y pesquerías”, dijo la científica de la organización Nadia Bood, para quien el petróleo “pondría en riesgo” el arrecife.
Un derrame de petróleo en cualquier parte de las aguas de Belice podría ser “catastrófico” para los habitantes que dependen de los ecosistemas costeros y marítimos “saludables” y además amenaza las áreas vecinas del Sistema de Arrecife Mesoamericano, que abarca México, Guatemala y Honduras.
No obstante, agregó Bood en un comunicado remitido a Efeverde en Guatemala, “no es tarde para revertir esta decisión antes que el daño inicie” en el atolón, que ocupa una vasta porción del Mar Caribe y que fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.
Una ley beliceña prohíbe la exploración petrolera
En diciembre de 2015, el Gobierno de Belice confirmó a Efe la aprobación de una ley que prohíbe la exploración petrolera en la Reserva de la Barrera del Arrecife en un total de 1.316 millas cuadradas (unos 3.400 kilómetros cuadrados) de espacio terrestre y marítimo.
La reserva está compuesta por siete áreas protegidas: los parques nacionales y reservas marinas de Bacalar Chico, Caye Caulker, Glovers Reef, Sapodilla Caye, Laughing Bird Caye, South Water Caye y Lighthouse Reef.
Según la Unesco, el área costera de Belice se ubica en el arrecife más grande en el hemisferio norte y en estas aguas habitan unos 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, manta rayas, tiburones y delfines, que tienen una alta sensibilidad al ruido submarino.