La RDP de Corea se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina Ssub-17 de la FIFA Jordania 2016 tras vencer a Japón en los penales tras un emocionante partido de ida y vuelta en el que sólo faltaron los goles. La final se disputó el 21 de octubre en el Estadio Internacional de Ammán.
Se enfrentaban el mejor ataque del torneo, el de las Pequeñas Nadeshiko, y una de las defensas más sólidas. Y se notó desde el inicio. Las Chollima no renunciaban al ataque, pero sí dejaban a Japón llevar el tempo de partido. Y las niponas gozaron de varias buenas ocasiones para marcar. Una de las más claras llegó a pelota parada. La arquera logró repeler a duras penas el tiro libre de Fuka Nagano, pero la pelota quedó suelta en el área y el tiro cruzado de Hana Takahashi se marchó rozando el poste (20’).
Además, Hinata Miyazawa mandó un balón al larguero y Riko Ueki, la goleadora del equipo, no logró el 0-1 por centímetros. La ocasión más clara de la RDP de Corea en la primera parte llegó en un cabezazo bombeado de su goleadora, Ri Hae Yon, que intentó aprovechar la mala salida de la arquera Momoko Tanaka. La pelota se se marchó cerca del larguero (45’).
Las Chollima salieron más entonadas en la segunda mitad, y Sung Hyang Sim estuvo a punto de poner a su equipo por delante, pero Miyu Takahira logró desviar in extremis la pelota (47’). Las japonesas, tras resistir el acoso norcoreano, volvieron a tener la posesión, aunque la buena defensa de sus rivales y la gran actuación de Ok Kum Ju seguía impidiéndoles romper el 0-0. El partido se convirtió en un ida y vuelta constante, con las norcoreanas lanzando peligrosos contragolpes amparándose en la velocidad de Ri Hae Yon y Sung Hyang Sim cada vez que tenían ocasión. Japón volvió a tener una opción clara en un cabezazo de Saori Takarada que milagrosamente salvó Ok Kum Ju (82’), muy entonada todo el partido.
Así las cosas, fue necesario llegar en los penales, donde el fallo de Rino Kanokatsu dio su título mundial de la categoría a la RDP de Corea.