La próxima entrada en vigor del Acuerdo de París (4 de noviembre) marcará una nueva historia en la humanidad, pero también un gran reto: los países deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para lograr que el incremento de temperatura del planeta se mantenga “muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales”.

¿Por qué la temperatura del planeta no debe incrementarse más de 2°C?

Para cumplir el objetivo, las naciones han presentado sus contribuciones determinadas nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) y, a pesar de que se necesita mejorar la ambición, han empezado a actuar a través de programas e iniciativas que permiten a las poblaciones adaptarse al cambio climático o mitigar los GEI. En el norte de Perú, por ejemplo, algunas comunidades están usando el bambú para reducir los efectos del problema global, mientras que en Barbados el Estado promueve el uso de energía solar para hacer frente al cambio climático.

ESPECIAL MULTIMEDIA: Siete ejemplos de éxito en adaptación al cambio climático en Perú

Para conocer en detalle el proceso de implementación de las NDC, es necesario que los países se alineen al artículo 13 del Acuerdo de París, que establece el marco de transparencia, es decir, la medición y reporte de información relacionada a mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo de capacidades y tecnología, junto con el subsecuente proceso de revisión.

La transparencia permitirá, además, esclarecer las diferencias en las capacidades que tienen los países en desarrollo para lograr estos objetivos, flexibilizando su alcance, frecuencia y nivel de detalle.

A partir del 2020, los países deberán presentar cada cinco años una NDC nueva o actualizada, con la obligación de ser cada vez más ambiciosos.

De ConexiónCOP – Infografía: Acuerdo de París, los siguientes pasos

Transparencia para una correcta rendición de cuentas

Andrea Rodríguez, abogada senior del programa de cambio climático en la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), explica que la transparencia es fundamental porque permite conocer el tipo de contribución que los países están implementando, saber su nivel de ambición, entender mejor sus problemáticas e incluso identificar las áreas que se contemplaron y que podrían ser incluidas en futuras revisiones.

conexioncop.com