Efeverde.- La tenencia indígena de los bosques puede ayudar a reducir la deforestación en la Amazonía y las emisiones de carbono, además de ofrecer beneficios económicos para los países en Suramérica, de acuerdo a un estudio presentado en la Tercera Cumbre Regional de la Amazonía que se desarrolla hoy en Lima.
El documento afirma que los beneficios totales estimados de asegurar las tierras indígenas en Brasil van de 479.000 a 1.066.833 millones de euros en los próximos 20 años, teniendo en cuenta los beneficios globales del carbono y la conservación del ecosistema.
Entre esos beneficios se consideran al agua limpia, la conservación de los suelos, la polinización, la biodiversidad, el control de las inundaciones y las tarifas de las actividades recreativas y turísticas.
En el caso de Bolivia los beneficios varían en los próximos 20 años, entre 49.454 y 108.997 millones de euros y en Colombia de 112.661 a 253.729 millones de euros.
El estudio “Beneficios para el clima, costos de tenencia: argumentos económicos para asegurar los derechos de las tierras indígenas” fue elaborado por la economista Helen Ding, de World Resources Institute (WRI).
Los datos reunidos en el estudio añaden que, al asegurar los derechos sobre la tierra, se protegen los bosques pues las tasas de deforestación anual media en los bosques indígenas con tenencia fueron entre dos y tres veces más bajas que en aquellos sin tenencia en Bolivia, Brasil y Colombia entre 2000 y 2012.
Ding sostiene que “asegurar el derecho a la tierra para las comunidades indígenas del Amazonas verdaderamente tendrá un impacto global“, que a nivel local significaría “agua limpia, la reducción de la contaminación, ingresos por ecoturismo y productos forestales entre muchos“.
En cuanto a la mitigación del carbono global, “se pueden obtener miles de millones de dólares frenando la deforestación y la captura de carbono en los bosques indígenas”.