31 de octubre, 2016 — Las ciudades son hogar de más de la población mundial y la proporción aumentará a más de 65% para 2050, por ello, es fundamental implementar las medidas relacionadas con el clima, la prosperidad, la paz y los derechos humanos en esos centros urbanos.
El Secretario General de la ONU señaló lo anterior en su mensaje con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra hoy.
“Para transformar nuestro mundo, debemos transformar sus ciudades”, enfatizó Ban Ki-moon.
Recordó que si bien la delincuencia, la contaminación y la pobreza repercuten negativamente en cientos de millones de habitantes de las ciudades, las zonas urbanas también son centros de energía, innovación y dinamismo económico.
En este sentido, afirmó que la inversión en las ciudades se puede impulsar el progreso en las sociedades.
Ban se refirió a la Nueva Agenda Urbana, adoptada recientemente en la Conferencia Hábitat III, que proyecta un ideal de ciudades justas, seguras, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles.
El titular de la ONU consideró que gracias a ese plan y a otros marcos mundiales como la Agenda de Desarrollo 2030, la urbanización sostenible ocupará un lugar central en los esfuerzos para eliminar la pobreza y lograr la prosperidad para todos.
“En el Día Mundial de las Ciudades, renovemos nuestra determinación de afrontar los problemas urbanos y forjar soluciones duraderas. Juntos, podemos mostrar cómo el éxito en las ciudades inspira el cambio en todo el mundo”, concluyó Ban.