Efeverde.- La 23 edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) de Barcelona, el más antiguo en su género y que se desarrollará entre el 3 y el 11 de noviembre, premiará con el «Sol de Oro Especial» a la ONG «Proactiva Open Arms» y al documental «Astral» del periodista Jordi Évole.
Más de 145 películas que “le toman el pulso al planeta” y bajo el #ElCambioEstaEnMarcha, el festival busca concienciar a la sociedad sobre el deterioro del medioambiente, “que debería ser un derecho humano y estar incluido en la Carta de las Naciones Unidas”, ha dicho a la Agencia Efe el presidente del FICMA, Claudio Lauria.

En esta edición como en las anteriores, el festival rendirá homenaje a una persona o institución que ha dedicado su vida a la defensa del medio ambiente, y en esta ocasión será la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada este año por su lucha por el rescate de la cultura Lenca, y querer elevar las condiciones de vida de los indígenas de su región.

La película francesa Terra de Yann Arthus Bertrand, quien no podrá estar en el festival al encontrarse en un rodaje, será la encargada de abrir el evento.
Mientras para el cierre se ha tomado en cuenta un filme que nos presenta una realidad cotidiana,
la de los refugiados, de ahí que se ha optado por el filme Chasing asylum, de la directora Eva Orner, que estará presente en Barcelona.
El montaje de este filme está hecho con “imágenes tomadas por los propios voluntarios que trabajan en los centros de refugiados de Australia ante lo absurdo de las políticas oficiales y representa un testimonio demoledor”, ha asegurado Lauria.

2.300 películas presentadas

Este año se han presentado 2.300 películas de muchos países, de las que se han seleccionado 145 que incluyen todas las temáticas, ya que “hemos demolido el tópico de que medio ambiente es más que árboles”, ha dicho el también fundador de FICMA.
En la sección oficial competirán por el Sol de Oro, entre otras, Revolución, La buena vida, El círculo del veneno, La buena vida, La ciudad de los árboles, Voces de Latinoamérica, Hijos de la tierra, Aquí habrá agua, El otro lado de la tecnología, entre otras.
En el apartado de estrenos están programadas aparte de Terra, y Chasing asylum, Consumido, Erosión, White Waves, Berta Caceres: Madre de todos los ríos, mientras en el de Focus Ficma se proyectarán Breath, “Unhu”, Ind Elnil, Today tomorrow, Astral, entre otras.

Concienciar a los jóvenes

Lauria ha destacado el apartado Petit Ficma ya que con este se busca “concienciar y llegar a los más jóvenes”, con un “target” de edad entre los 4 y los 24 años, cuyos filmes se podrán descargar de forma gratuita “on line” y con un pequeño ordenador y un proyector en escuelas, institutos y universidades.
En este apartado estarán entre otras cintas: Galápagos, más allá de las islas, La selva inquieta, Eres lo que comes, Recauchutados, El futuro del cambio climático, Water, Cloudy.
En la sección Ficma Pro se contará con tres filmes: Buscando refugio, Gestión de residuos de Beirut a Barcelona y Nuevos profesionales en el audiovisual.
Pero también están las películas de animación incluidas en diferentes apartados como la premiada Bear Story, Infokind, Mandrake, The women and earth series, Welcome to paradise, Isla planeta, Límites, entre otras.

Convenio ONU

Lauria ha explicado que desde hace siete años el FICMA mantiene un convenio de itinerancia con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por el que han podido llegar a doce países, y en ese marco, en los últimos tres años, han estado presentes en doce estados de México con más de 60 películas, con el propósito de ampliar su presencia a todo el país en la próxima edición.
Esta misma experiencia esperan trasladarla en 2017 a toda España para lo que ya hay conversaciones con instituciones nacionales, ha dicho Lauria.
La beca para la producción y realización de cortometrajes que otorga la entidad organizadora de la 23 edición del FICMA, ACCIONS 3E y WWF España, se entregará en la ceremonia de cierre y está abierta a todos los profesionales y no profesionales del sector audiovisual para la producción de un corto no superior a tres minutos.

La cinta premiada será presentada por WWF y FICMA en el Día mundial del medio ambiente.
La cantautora catalana Meïa pondrá el broche de cierre de esta edición del festival con canciones de su último disco Lighthouse con temas en castellano, inglés y catalán que destilan.

Jurado

El jurado del festival está integrado por la consultora mexicana Marisa Ortiz Mantilla, la profesora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Núria Almiron; el director del departamento EFEverde de la Agencia EFE, Arturo Larena; el realizador y productor independiente Niccolò Bruna y la gestora cultural Raquel Aranda.
Además, el director y productor ejecutivo de documentales Orial Gispert; la productora y realizadora de programas de radio Silvia Segovia; la especialista en medioambiente e investigadora Cinthia Pereira y el biólogo Jordi Pietx. Efeverde