Alimentos olvidados en el refrigerador. Restos de comida que pasan del plato a la basura. Echados a perder, podridos. Enviados a rellenos sanitarios.
Sin detenerse a pensarlo un segundo, millones de consumidores tiran cotidianamente montañas de alimentos sin consumir o descompuestos que terminan en rellenos sanitarios. En América del Norte se desperdicia, en promedio, un tercio del total de la comida producida. Ello supone, amén del alarmante desperdicio de recursos, la generación de emisiones de metano, potente gas de efecto invernadero que calienta el planeta con mayor rapidez que el dióxido de carbono.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y ONU Ambiente (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA) convocan a un concurso de video en el que podrán participar quienes quieran compartir la forma en que están contribuyendo a asegurar el #NoDesperdicio. Para ese propósito deberán enviar, vía internet, un video de 60 segundos de duración.

El concurso Hagamos del #NoDesperdicio de comida una forma de vida está abierto a ciudadanos particulares, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas del sector privado, productores agrícolas y dependencias de gobierno de los órdenes municipal, estatal o provincial, en Canadá, Estados Unidos y México.

Los videos deberán enviarse vía internet, a: www.notwasting.com, a más tardar a las 23:59 horas, tiempo del este, del viernes 9 de diciembre de 2016. Se invita a los concursantes a compartir sus videos en las redes de medios sociales usando la etiqueta #NoDesperdicio.
Un jurado integrado por reconocidos expertos de América del Norte será el encargado de seleccionar los tres videos ganadores: uno por cada país. Los tres ganadores recibirán una invitación para presentar su iniciativa en el marco del primer Taller de América del Norte sobre reducción y recuperación de residuos alimentarios, que organizará la CCA a principios de 2017.

Si desea conocer información detallada sobre la inscripción al concurso, visite: www.notwasting.com.