Londres, Inglaterra. 2 de noviembre de 2016. (MADS). La agenda bilateral de medio ambiente entre Colombia y el Reino Unido, fue tema clave de la visita oficial del Gobierno Colombiano a Londres, allí se discutieron varios temas prioritarios para Colombia, dentro de los que están la disminución de la deforestación, Bosques de Paz, Cambio Climático e incluso la posibilidad de trabajar en la conservación de la biodiversidad en el Pacífico colombiano.

“Para avanzar en el cumplimiento de la meta de disminución de deforestación en el país, el apoyo del Reino Unido ha sido muy importante a través de la declaración conjunta que le garantiza a Colombia 300 millones de dólares para pago por resultados en deforestación”, explicó desde Londres el ministro Luis Gilberto Murillo y destacó el compromiso de seguir trabajando en temas ambientales que manifestó el príncipe Carlos en las reuniones sostenidas.

Otro proyecto del que se habló fue el de Bosques de Paz, «una iniciativa central del Presidente Santos y de nuestro Ministerio, que venimos trabajando con el ANLA, Findeter y otras organizaciones, para poder establecer cerca de 50 bosques de la paz en todos los departamentos del país , donde la meta principal es que podamos tener mínimo 8 millones de árboles sembrados en Colombia, y que alrededor de estos bosques puedan trabajar, víctimas, comunidades y excombatientes como ejemplo de reconciliación”, explicó el Ministro Murillo. La meta del Ministerio es que cada mes se entregue un bosque de la paz en cada departamento para que esta iniciativa esté lista al final del mandato del Presidente Santos.

Por su parte el Ministro de Estado para el Cambio Climático y Energía británico, Nick Hurd, planteó el interés de poder seguir apoyando a Colombia, tanto en el escenario internacional, como en proyectos concretos y firmará un convenio con Colciencias que garantiza recursos por 20 millones de libras esterlinas, para financiar programas y proyectos conjuntos que propicien el estudio de la biodiversidad en varios departamentos del país.

En el desarrollo de la mesa redonda sobre temas ambientales, tanto el Presidente Juan Manuel Santos, como el Príncipe Carlos discutieron algunos aspectos de trabajo en la conservación de la biodiversidad en el Pacífico colombiano, que es una de las prioridades de este Gobierno y frente al que Reino Unido manifestó interés.

Durante la visita también se discutió cómo lograr mayor apoyo y articulación con el sector privado, donde se va a definir una alianza de trabajo por el medioambiente entre empresas, gobierno y comunidades para lograr metas ambientales.

“Es un honor para todos nosotros y un merecido crédito para el Presidente Santos por lo que ha logrado al poner a Colombia en el centro de la agenda internacional y recobrar el papel de liderazgo que tiene el país en el contexto regional y en el contexto global. Fue muy significativo poder ser testigo de ese reconocimiento que hizo el Reino Unido al Presidente Santos y al pueblo Colombiano”, concluyó el Ministro Murillo.