COLUMBUS, OHIO.- Cuando Estados Unidos derrotó a México 2-0, en una helada noche de invierno en 2001, pocos se dieron cuenta que los estadounidenses estaban estableciendo un ito histórico que se pone a prueba en cada ciclo de eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA .
Los anfitriones estaban felices de haber derrotado a la potencia de la CONCACAF porque no lo habían logrado en una eliminatoria desde 1980, un triunfo por 2-1 en el Lockhart Stadium en Ft. Lauderdale, Florida.
Tres victorias más en tres ediciones consecutivas llegaron – todas con el mismo marcador 2-0 – en 2005, 2009 y 2013 – y, por lo tanto, nació la leyenda del «dos a cero'» .
Los rivales de norteamérica se enfrentarán nuevamente en el estadio MAPFRE el viernes por la noche en el partido inaugural para ambos en la ronda final de las eliminatorias de la CONCACAF para Rusia 2018.
No sería extraño estadísticamente hablando, que EE.UU. pueda registrar otra victoria por 2-0, pero de nuevo, no muchos observadores hubieran creído que lo podría haber logrado cuatro veces consecutivas.
A continuación una mirada a los anteriores partidos eliminatorios para la la Copa del Mundo entre Estados Unidos y México en Columbus:
– 28 de febrero, 2001
Con las temperaturas rondando los 29 grados, Estados Unidos estaba viviendo su peor pesadilla cuando el delantero Brian McBride (ojo hinchado) y el mediocampista Claudio Reyna (lesión en la ingle) fueron obligados a abandonar el terreno de juego. Josh Wolff, con solo cuatro partidos internacionales en su haber hasta ese momento, entró como suplente para anotar un gol y generar la asistencia de Earnie Stewart para el segundo.
– 3 de septiembre 2005
Estados Unidos echó más sal a la herida mexicana, no sólo ganando, 2-0, sino también asegurando una plaza para la Copa Mundial de la FIFA 2006. Steve Ralston y DaMarcus Beasley anotaron a principios de la segunda mitad.
– 11 de febrero 2009
Fue más de lo mismo cuando el mediocampista Michael Bradley, el hijo del entonces entrenador de EE.UU. Bob Bradley, anotó en cada mitad – el segundo gol llegó en el segundo minuto del tiempo de descuento de la parte de complemento después de una asistencia de Landon Donovan. El guardameta Tim Howard mantuvo inmaculada la portería.
– 10 de septiembre 2013
Tim Howard estaba en la portería de nuevo, para otro «dos a cero». Landon Donovan, quien se retiró del fútbol por un breve tiempo antes ese año, marcó un gol y creó otro para Eddie Johnson.
¿Podrán romper los mexicanos romper la racha de triunfos de EE.UU en la hexagonal? Lo sabremos el viernes por la noche.