El Día de Acción para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria fue inaugurado el miércoles 16 de noviembre, por el Sr. Aziz Akhannouche, Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, en presencia del Sr. M. Stéphane Foll, Ministro francés de Agricultura; M. José Graziano da Silva, Director General de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); M. Emanuel Faber, PDG en Danone y Laura Laura Tuck, Vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El evento tuvo como objetivo acelerar la adaptación de los pequeños agricultores al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria. M. Aziz Akhannouche, uno de los primeros en establecer el vínculo entre la agricultura y el clima, celebró que todas las Partes estén ahora de acuerdo y apoyen a Triple A.

La iniciativa de Adaptación a la Agricultura (AAA), impulsada por Marruecos, se lanzó en abril de 2016. Se ha asumido la tarea de garantizar la financiación de la adaptación para la agricultura africana y aumentar la productividad agrícola en el continente, aumentando en un 30% la adaptación de los países en desarrollo. Eso representa 30 mil millones de dólares al año para el desarrollo de África.

Stéphane Le Foll insistió en el apoyo de la Triple A, porque afecta al desarrollo, representa una parte importante de la solución para reducir el calentamiento global y la adaptación a sus consecuencias. M Graziano Da Silva hizo hincapié en la urgencia de la situación, y fijó el plazo en los 40 años. La importancia, subrayada por Miguel Arias Cañete, es que todos los países del mundo trabajan juntos.
Emanuel Faber, que representando al sector privado, insistió en que África no siga el mismo modelo que el resto del planeta quien se ha concentrado en la producción y el consumo local. Laura Tuck concluyó con la necesidad de orientar el financiamiento climático hacia la agricultura ecológica.
Los objetivos del Día de Acción para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria son la presentación de tres nuevas iniciativas para encender la ambición de adaptación de la agricultura al cambio climático, la seguridad alimentaria y posicionar a la comunidad agrícola frente a una oportunidad esencial para la acción climática y los desafíos relacionados con el cambio climático.

Debe prestarse especial atención a la difusión y el intercambio de conocimientos a través de los socios público-privados y la cooperación Sur-Sur, junto al refuerzo de las capacidades mediante la financiación del clima y el refuerzo de las instituciones.