• Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena se unen este domingo a la jornada de limpieza ambiental programada inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

• La iniciativa, que busca impulsar el cuidado del medioambiente y que se da por primera vez en Colombia, une al sector público y privado: Grupo Éxito, Bimbo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y WWF.

• Podrán participar familias enteras –incluida hasta la mascota–, grupos de amigos, compañeros de trabajo, equipos deportivos… y todos aquellos que quieran apropiarse de su ciudad como de su casa y contar con espacios públicos más agradables para recibir a los invitados.

A partir de las 7:00 de la mañana de este domingo 20 de noviembre todo estará listo en los almacenes Éxito de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para recibir a los participantes de la primera jornada de Limpiemos Colombia, quienes reclamarán su kit de limpieza y a partir de las 9:00 de la mañana recorrerán las rutas programadas para recoger residuos sólidos arrojados en calles, puentes, parques, humedales y en general zonas públicas.

Se trata de separar y disponer plástico, vidrio, metal, papel o cartón, materiales que diariamente se desechan y terminan en los rellenos sanitarios de las ciudades sin que se aproveche su potencial para el desarrollo de negocios inclusivos de población vulnerable y que se comprenda que el reciclaje es una solución al problema ambiental y a la necesidad de contribuir con el aumento de la vida útil de los diferentes lugares de disposición final de las basuras en el país.

La iniciativa, que fue inspirada por la campaña Limpiemos Nuestro México, cuenta en Colombia con la activa participación de los jóvenes, población preocupada por el incremento en el volumen de residuos sólidos que se producen en el país. Un grupo representativo de ellos es la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que agrupa a cerca de 7.000 voluntarios, que tienen entre sus grandes retos construir un país sostenible.

Limpiemos Colombia tiene la intención de convertirse en un ejercicio permanente, buscando siempre concientizar a toda una comunidad de la necesidad de cuidar los recursos naturales, empezando por la correcta disposición de los residuos. En 2016 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), emitió una preocupante señal de alarma: la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años. Es decir, no hay una visión a largo plazo frente a la gestión y disposición de residuos sólidos en Colombia.