La Paz, 21 nov (Prensa Palacio).- El Gobierno declaró hoy emergencia nacional debido a la sequía y falta de recursos hídricos, mediante la aprobación del Decreto Supremo 2987 que movilizará recursos económicos de alcaldías, gobernaciones y del Órgano Ejecutivo para solucionar este problema y suministrar el líquido elemento.

“Esta mañana aprobamos con el gabinete el decreto 2987, (cuyo) artículo 1 tiene por objetivo declarar situación de emergencia nacional debido a la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones provocadas por fenómenos climáticos”, informó el Mandatario en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, tras una reunión de gabinete de emergencia.

Para el logro de este objetivo, el Gabinete se ha dividido en comisiones que atenderán trabajos de corto y largo plazo, además el Estado movilizará cisternas. También se harán nuevas perforaciones y captaciones de agua para atender a los sectores más afectados como la zona sur de La Paz.
Explicó que los ministerios se encargarán, por separado, de la disposición de cisternas y tanques en los lugares más afectados, como también de la perforación de pozos y de la captación de nuevas aguas.

El Presidente, a su vez, negó la existencia de alguna empresa china que esté realizando trabajos en el nevado del Illimani en La Paz o de alguna cooperativa minera que haya perjudicado el curso del agua potable que va hacia la sede de Gobierno.

“Ninguna empresa china está trabajando en el Illimani y ninguna cooperativa minera está perjudicando el curso del agua hacia La Paz. Los opositores que den el nombre de esas empresas. Yo iría personalmente a verificar, pero no existen esas empresas ni cooperativas”, aclaró el jefe de Estado.

De acuerdo con reportes oficiales, este 2016 se ha constituido, en los últimos 100 años, en el más caluroso y la sequía es una de las más duras de este último tiempo, pues las lagunas en el país continúan secándose.

“Según un informe que tenemos, este año es el más caluroso desde hace 100 años, además de eso la sequía que estamos viviendo es la más dura, que tal vez nunca se ha visto en nuestros tiempos y, de acuerdo a información que tenemos del interior del país, las lagunas siguen secándose. Por primera vez yo diría tengo tantas llamadas de algunos alcaldes, de algunas autoridades departamentales para enfrentar este tema de la sequía y especialmente de la falta de agua”, señaló.