23 de noviembre, 2016 — El secretario ejecutivo de la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) destacó las virtudes del Convenio sobre los Efectos Transfronterizos de los Accidentes Industriales adoptado por ese organismo como una herramienta para la protección de la población y el medioambiente ante ese tipo de desastres.
En una columna editorial publicada en el periódico ucraniano Kyiv Post, Christian Friis Bach afirmó que la unidad entre los países es un instrumento fundamental para la prevención de esos siniestros.
El responsable de la UNECE recordó la explosión de una planta química en la ciudad italiana de Seveso o la detonación de un depósito de combustible en Vasylkiv, Ucrania en la que fallecieron seis personas en junio de 2015.
Friis Bach dijo que Ucrania aún no se ha adherido a la Convención pero indicó que acudirá en calidad de observador a la próxima Conferencia de las Partes en el Convenio que se celebrará en Eslovenia a finales de mes.
El Convenio sobre los Efectos Transfronterizos se adoptó en 1992 y entró en vigor el 19 de abril de 2000. Actualmente 40 países y la Unión Europea forman parte de ese tratado.