El astro del hockey sobre hielo Alexander Ovechkin, tres veces campeón mundial con su país, acaba de ser nombrado Embajador de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Ovechkin fue el primer ruso que alcanzó la marca de los 500 goles en la temporada regular de la NHL (National Hockey League) norteamericana. También es el primero en la historia de la NHL que ha recibido cuatro distinciones personales en la misma campaña: el trofeo Art Ross, el trofeo Maurice Ricard, el premio Lester B. Pearson y el trofeo Hart Memorial. Además, ha formado parte del equipo de las estrellas de la NHL en siete ocasiones.
«Para mí es un gran honor ser Embajador de la Copa Mundial», declaró nuestro protagonista. «El fútbol es mi segunda pasión y me alegra mucho que el torneo futbolístico más importante del mundo se celebre en nuestro país por primera vez. Espero que los aficionados vivan emociones memorables y que los jugadores brillen en la cancha. ¡Nos veremos muy pronto en la Copa Confederaciones 2017!».
Ovechkin nació en una familia de deportistas. Su madre ganó una medalla de oro olímpica en baloncesto, mientras que su padre fue futbolista profesional.
«Cuando era pequeño practicaba constantemente todo tipo de deportes en el patio: fútbol, baloncesto y hockey por ejemplo», explicó a FIFA.com. «Sin embargo, cuando llegó el momento de elegir me decidí por el hockey».
No obstante, siempre tiene presente el fútbol. Juega habitualmente en partidos de exhibición y benéficos y es hincha del Dynamo de Moscú y del Barcelona. Su ídolo es Lionel Messi, al que tuvo la ocasión de conocer en Washington.
Ovechkin se incorpora así a la lista de Embajadores de Rusia 2018 que incluye nombres como Igor Akinfeev, guardameta de la selección; exjugadores como Alexei Smertin y Sergei Semak; el famoso pianista Denis Matsuev; el legendario artillero Nikita Simonyan, capitán del combinado de la Unión Soviética en su debut en la Copa Mundial, en 1958, y actualmente vicepresidente de la Federación Rusa de Fútbol; y caras conocidas de la televisión y la radio como Yana Churikova, Sergei Belogolovtsev, Nikolai Drozdov y Lyasan Utiasheva.