Efeverde.- España, en el puesto 30 de un ránking de 149 países, tiene todavía un largo camino que recorrer si quiere cumplir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para el periodo 2015-2030.
Estos objetivos, que reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU en el año 2000 y que expiraron en 2015 con un cumplimiento desigual por parte de los firmantes, son algo así como un “contrato social” entre países ricos y pobres, diecisiete metas generales con una agenda actualizada.
La nueva agenda, aprobada por los 193 países miembros de la ONU, se fijó en 2015 en una cumbre que reunió al mayor número de líderes de la historia de Naciones Unidas, y que incluye varias áreas clave: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.
En este contexto, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas, presenta este lunes la edición española del Índice de los ODS, un trabajo pionero que sitúa en un ránking a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento de estos objetivos.
El informe ha sido elaborado por SDSN y la Fundación Bertelsmann, y su edición española ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica.