El Kashima Antlers disputará la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016 ante el ganador del América-Real Madrid luego de imponerse por 0-3 al Atlético Nacional en la semifinal disputada en el estadio Ciudad de Suita, en Osaka, el miércoles 14 de diciembre de 2016. Es la primera vez que un club japonés alcanza la final de este torneo.
Desde los compases iniciales, se notaron nervios en las filas del Verde, al que le costó encontrar fluidez en su juego. Kashima era más contundente en los metros finales, aunque apareció Franco Armani para mantener la calma ante los intentos Yasushi Endo y Gaku Shibasaki.
Mateus Uribe tuvo dos buenas chances para empezar a despertar a los colombianos. Jhon Mosquera hizo temblar luego el larguero y Orlando Berrío casi mete el rechace, pero se interpuso la cabeza de un defensa sobre la línea. Y cuando mejor empezaba a carburar el Atlético Nacional, Berrío cometió penal sobre Daigo Nishi. El árbitro se apoyó en los asistentes de vídeo, que se usan aquí por primera vez en un torneo FIFA, para marcar la penal máxima y Shoma Doi no perdonó y engañó a la perfección a Franco (0-1, 33’).
Tras el jarro de agua fría, el arquero Atlético Nacional salvó con una espectacular estirada un cabezazo de Naomichi Ueda. El equipo de Medellín sufría, aunque logró sobreponerse al golpe para ir recuperando la confianza y buscar con ansias la igualada. Las ocasiones llegaban, pero faltaba definir bien en los metros finales y hasta un poco de suerte, porque nuevamente el larguero le negó el grito de gol a Jhon Mosquera.
Apretaron el acelerador los de Reinaldo Rueda tras el descanso volcándose al ataque, aunque Kashima se replegó bien y no dejaba espacios para llegar a su área. Entró Alejando Guerra para darle más mordiente, pero pese a que el equipo colombiano encerró a su rival en su campo, seguía sin pegada. Los nipones se imponían por físico y presión en todos los balones divididos, y si bien Guerra y Macnelly Torres empujaban en el centro, faltaba el remate a puerta.
Así las cosas, los colombianos caían en la desesperación con el paso de los minutos, y en un par de contras el Kashima sentenció las esperanzas verdes. Franco Armani tapó bien el primer remate de Endo tras un centro de la derecha de Shibasaki, pero el balón quedó suelto y el delantero japonés anotó de tacón (0-2, 83’). La puntilla la puso Yuma Suzuki al ganar la espalda del arquero argentino tras un balón centrado, esta vez, desde la derecha (0-3, 85’).
La final se jugará el domingo 18 de diciembre a las 19.30 (hora local) en el estadio internacional de Yokohama. Antes, a las 16:00 (hora local), Atlético Nacional tratará de cerrar su participación en el torneo con una victoria en el partido por el tercer puesto.