La Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos de Bogotá, ACORD Bogotá, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, eligieron al bicicrosista Carlos Alberto Ramírez como el ‘Deportista del Año de Bogotá 2016’, distinción con la cual se hizo acreedor a la estatuilla del ‘Chibcha de Oro’, junto a la cual recibió un premio económico de ocho millones de pesos, la tradicional chaqueta conmemorativa diseñada por Hernán Zajar y el Botón de Oro.
Ramírez ganó la presea de bronce en la prueba de BMX en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, donde fue uno de los ocho medallistas que dejaron en alto el nombre de Colombia.
Adicionalmente, es segundo en el escalafón internacional de su especialidad y terminó quinto en la clasificación general de la Copa Mundo UCI de 2016, certamen en el que brilló al ocupar el tercer lugar en la parada de Papendal, Holanda.
El ‘Chibcha de Plata’ y el ‘Chibcha de Bronce’ fueron para a las levantadoras de pesas Laidy Jessenia Solís y Ubaldina Valoyes, cuartas en Río 2016 en las categorías de 69 y 75 kilogramos, recibiendo así cuatro y dos millones de pesos, respectivamente.
Además, el ciclista de ruta Esteban Chaves fue distinguido como el ‘Deportista Profesional del Año’ gracias a su subtítulo en el Giro de Italia y a su tercera casilla en la Vuelta a España.