Efeverde.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes reforzar los controles de las emisiones de los vehículos en carretera, con una medición de las partículas contaminantes finas que hasta ahora no se controlaban y un test específico para medir la contaminación cuando el motor está en frío
Se trata de un tercer grupo de medidas acordado por los grupos de expertos de los Veintiocho para evitar fraudes como el de Volkswagen y que, si recibe el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo (PE), entrará en vigor dentro de tres meses.
Nuevos límites a la emisión de partículas
Este acuerdo fija nuevos límites a la emisión de partículas contaminantes que se suman a los ya fijados para las de óxido de nitrógeno (NOx).
Tras el escándalo por los coches trucados por Volkswagen para eludir los controles en laboratorio de emisiones, expertos de los Estados comunitarios y de la Comisión Europea llegaron a un acuerdo en octubre para introducir nuevos test que se parezcan más a las condiciones de conducción en carretera.
Se deben aplicar a partir de septiembre de 2017 para nuevos modelos (septiembre de 2019 para todos los coches nuevos), pero ante los argumentos de los fabricantes de que no sería posible respetar los topes de emisiones en ese plazo en esas nuevas condiciones, se acordó permitirles que las superaran en un 110 %.
El acuerdo anterior también incluía un margen de error del 50 % con una cláusula para que se revise anualmente, algo que los países han refrendado hoy, con el objetivo de reducir ese margen a partir de 2017.
Test específico de conducción “en frío”
Además de la medición de las partículas finas, la propuesta de los expertos de los países también introduce un test específico para la conducción “en frío”, es decir, los primeros minutos tras el arranque del coche, en los que se estima que la contaminación es mayor, según explicaron a Efe fuentes comunitarias.