La mayoría de los arrecifes de coral del mundo sufrirán blanqueamiento cada año si las tendencias ambientales continúan y no se reducen los gases de efecto invernadero, advirtió hoy El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La predicción surge de un nuevo estudio patrocinado por ese organismo de la ONU y varias agencias ecológicas internacionales, que revisó las proyecciones de cambio climático para prever qué corales serían afectados, cuando y a qué nivel.
Los arrecifes de Taiwán y los archipiélagos de Turcos y Caicos serían los primeros en sufrir blanqueamiento coralino anual, seguidos por los de Bahréin, Chile y la Polinesia Francesa.
El director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, calificó los pronósticos, publicados en el diario científico Nature Scientific Reports, como una oportunidad para que los ambientalistas y los gobernantes prioricen la protección de los arrecifes.
“Las proyecciones nos muestran que todavía hay tiempo para actuar antes de que sea tarde”, declaró Solheim.
El informe indica que los arrecifes comenzarán a sufrir blanqueamiento anual en el año 2043 y que cerca de un 5% serán afectados una década antes.
Sin embargo, si los Gobiernos cumplen con la reducción de emisiones acordada en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, los corales tendrían otros 11 años para adaptarse a los océanos en calentamiento.
Entre 2014 y 2016, el mundo fue testigo del más grande blanqueamiento coralino registrado en la Gran Barrera de Coral en Australia, cuyo 90% fue afectado.