Tras adoptar la decisión de ampliar la Copa Mundial de la FIFA™ a 48 equipos en 2026, los miembros del Consejo de la FIFA han compartido sus opiniones con FIFA.com.

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA
«Incluí una ampliación del Mundial en mi programa electoral y esta vez he propuesto un formato de 40 equipos con ocho grupos de cinco cada uno, tres jornadas de partidos adicionales y ocho partidos disputados en total para los finalistas. Al final, el formato que hemos acordado es incluso mejor, porque reduce la cantidad de jornadas de partidos en comparación con mi propuesta, pero también aporta más federaciones a la competición. El fervor futbolístico que se apodera de un país que se clasifica para un Mundial es la mejor herramienta promocional y la más poderosa que puede tener el fútbol. En cuanto a los clubes, el tema principal era no añadir más fechas al calendario ni más carga sobre los jugadores, y lo hemos conseguido».

Victor Montagliani (CAN)
«El Presidente contaba con nuestro apoyo desde el primer día en cuanto al concepto. Sólo teníamos que determinar en qué se traducía exactamente. Han llevado a cabo una investigación muy exhaustiva, lo hemos meditado todo muy detenidamente, y hoy es un gran día para el fútbol. El personal lo estudió todo muy bien y nos proporcionó todos los datos y todas las cifras. Ha surgido algún debate en el tema del análisis de rentabilidad, pero estaba bastante claro que este formato era el mejor que podíamos adoptar».

Alejandro Domínguez (PAR)
«Se trata de una decisión adoptada en beneficio de toda la comunidad futbolística y contribuirá al desarrollo del fútbol en el mundo entero. El fútbol es y seguirá siendo un deporte mágico y competitivo, que captará la atención de los aficionados. Para cualquier equipo será muy especial ganar un Mundial en el que participen 48 selecciones».

Evelina Christillin (ITA)
«Como la FIFA tiene ahora 211 federaciones miembros, lo normal es ampliar la participación a más países. Si se sigue la tendencia desde 1982 [a 24 equipos] hasta 1998 [a 32], podemos ver que siempre ha habido más o menos el mismo porcentaje de participantes de todo el mundo. Creo que el formato de 16 grupos de tres también era bueno. En mi opinión, se trata de una ampliación justa y correcta».

Kohzo Tashima (JPN)
«Hemos adoptado la decisión después de oír el análisis que ha hecho la FIFA de las cuatro opciones diferentes. Nos han proporcionado una información excelente. La cantidad de partidos ha aumentado, pero los finalistas siguen teniendo siete encuentros después del primer partido hasta la final. Esto no ha cambiado. La cantidad de días de descanso tampoco se reducirá. Por consiguiente, la calidad de la competición será la misma, lo que es muy importante para mi selección nacional. La duración de la competición tampoco cambiará, de manera que la ampliación no afectará a los clubes ni a los jugadores».