“Estoy listo”, había avisado Rafael Nadal en la previa del Abierto de Australia 2017. Y el campeón de 2009 y finalista en 2012 y 2014 confirmó sus sensaciones con un sólido debut en Melbourne Park al superar en dos horas y 4 minutos al alemán Florian Mayer (6-3, 6-4 y 6-4).
Un muro al servicio. En el primer set, Nadal no concedió una sola bola de quiebre y registró muy buenos números con su saque, pues con un 69% de primeros servicios, se hizo con el 72% de puntos con el primer saque y con el 88% con el segundo. Mayer, en cambio, tuvo que remar en la primera manga y aunque salvó hasta seis bolas de break, no pudo evitar que el español se hiciera con un quiebre, suficiente para llevarse el set.

El segundo parcial fue una continuación del primero, con un Nadal muy inspirado de derecha, sólido al servicio y muy agresivo en los intercambios. Fueron hasta 15 golpes ganadores en total en la segunda manga para el español, que de nuevo dejó a 0 el contador en ocasiones de break concedidas y de nuevo tuvo suficiente con un quiebre a favor, que llegó en el octavo juego con un despliegue de agresividad donde Mayer no pudo frenar el impulso del noveno favorito.
El tercer y último set siguió con la inercia de los dos primeros y Nadal cerró el encuentro con idéntico guión a los anteriores parciales: sin conceder una sola bola de quiebre, con excelentes registros al servicio y sobre todo, con efectividad a la hora de convertir bolas de break a favor.

La derecha, a punto. Si hubo un golpe que destacó en el encuentro, fue la derecha de Nadal. Profunda, agresiva y por momentos, letal. Fueron 39 golpes ganadores en total para el mallorquín, de los cuales 27 fueron de derecha.

Baghdatis, la siguiente prueba. En segunda ronda le espera el finalista del Abierto de Australia 2006, Marcos Baghdatis, que ahora ocupa el puesto 36 del Emirates ATP Rankings. El chipriota progresó a la siguiente ronda después de la retirada de Mikhail Youhzny por un golpe de calor (6-3, 3-0 y RET. a favor de Baghdatis). En el Emirates ATP Head2Head, Nadal domina el cara a cara por 8-1.

atpworldtour.com