MIAMI – La CONCACAF anunció el lunes los detalles de la expansión en la estructura de la competición internacional a nivel de clubes con la adición de un nuevo torneo, y la modificación al formato para la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Los nuevos cambios consisten en la participación de 31 equipos – en comparación a los 24 que lo hacían anteriormente- iniciando con la temporada 2017-18. Dieciséis clubes de la región, incluyendo Canadá, México y Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, competirán en una concentrada Liga de Campeones de CONCACAF que se disputará entre febrero y mayo de cada año.
Además, a partir de agosto del 2017, dieciséis clubes de Centroamérica y el Caribe participarán en un nuevo torneo, que concluirá en octubre.
La ampliación de los clubes está diseñada para extender la participación de los equipos en la competencia internacional, al tiempo que aumentará la competitividad y la relevancia de todos los partidos, colocando a los equipos participantes en dos torneos separados, cada uno de los cuales coronará un campeón anual.
La nueva estructura de la competición a nivel de clubes, permitirá un nuevo calendario menos congestionado para todos los clubes participantes, cuenta con dos torneos distintos en el cual, habrá un campeón – un campeonato de agosto a octubre con equipos clasificados por Centroamérica y el Caribe y la Liga de Campeones de febrero a mayo donde estarán los mejores clubes de toda la región, incluyendo la Liga MX y la Major League Soccer.
Para el nuevo torneo de clubes, el subcampeón, el tercer y cuarto lugar y del Campeonato de Clubes del Caribe CFU 2017, que tendrá lugar en la primera mitad del año en toda esa región, se unirán los 13 clasificados por Centroamérica – dos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y uno de Belice.
Esos dieciséis equipos serán ubicados en ocho series de ida y vuelta. Los ganadores de la llave de la primera ronda, que serán definidos por los goles anotados, avanzarán a los cuartos de final, continuando con el formato local y visita hasta octubre con semifinales y una gran final de ida y vuelta, para determinar al nuevo campeón.
El campeón del nuevo torneo de clubes clasificará directamente para la Liga de Campeones, que se jugará entre febrero y mayo del 2018. A partir de esta instancias se sumarán otros 15 – cuatro clasificados de México y Estados Unidos, el campeón del Caribe 2017, el campeón canadiense y los campeones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
En el caso de las ligas centroamericanas que realizan dos torneos anuales (Apertura y Clausura) y entrega diferentes campeones, el representante directo a la Liga de Campeones de la CONCACAF será determinado por la mayor cantidad de puntos en los dos torneos.