(MADS). Con 10.5 millones de dólares se pone en marcha la iniciativa Naturamazonas, una alianza por el piedemonte amazónico en los departamentos de Putumayo y Cauca para frenar la deforestación.
El convenio Naturamazonas firmado entre Conservación Internacional Colombia y Gran Tierra Energy, llega para sumarse a los esfuerzos del país en la meta de alcanzar cero deforestación para el año 2030. De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “esta estrategia demuestra que es posible materializar el compromiso del sector privado en la sostenibilidad socioambiental de Colombia”.
Naturamazonas es una iniciativa de cinco años que promoverá la creación de un escenario de manejo ambiental, donde la generación de conocimiento, producción sostenible y desarrollo de instrumentos socioeconómicos permitirán a las comunidades beneficiarse y al mismo tiempo aportar a la conservación de servicios ecosistémicos y la biodiversidad. “Este es un excelente ejemplo de cómo se logran alcanzar metas entre la conservación ambiental, la protección del ambiente y la construcción de paz con el aporte de los actores y entidades en el país”, puntualizó Murillo Urrutia.
Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, explicó que Naturamazonas operará a través de otras iniciativas ya existentes en la región, y señaló que Corpoamazonía será determinante, “porque estos recursos se unirán a la institucionalidad existente para reforzar las acciones de conservación y desarrollo alternativo en la zona”.
El lanzamiento del proyecto estuvo presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; Adrián Coral, presidente de Gran Tierra Energy en Colombia y Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia.