Venezuela propinó un porrazo a Uruguay al ganarle por 3-0 el miércoles en Quito, por la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub-20, con lo que aún pelea por el título.

A pesar de la derrota, la celeste -que ya clasificó al Mundial de la categoría de Corea del Sur de 2017- todavía lidera las posiciones con 9 puntos tras dejar escapar la posibilidad de conquistar el título con un triunfo sobre la vinotinto.

Detrás aparecen por ahora el anfitrión Ecuador y Venezuela, ambos con 7 unidades y +4 goles de diferencia, aunque la tricolor tiene más goles convertidos.

Además de luchar por la corona sudamericana, ecuatorianos y venezolanos aspiran a figurar entre los cuatro clasificados de la región al ecuménico surcoreano, de mayo y junio próximos.

El descuido y la desesperación en la zaga celeste permitieron el triunfo llanero con goles de Josué Mejías (67 minutos), Yeferson Soteldo (70, de penal) y Ronaldo Chacón (80, de penal).

A raíz de un tiro libre, el remate de Mejías rebotó en el horizontal para regresar el esférico a la cancha. Un mal rechazo derivó en que la vinotinto recuperara de inmediato el balón para volver a embestir, incursionando el mismo defensa hasta la última línea para embocar en medio de una nube de piernas.

El 1-0 parcial desestabilizó a la defensa charrúa, lo que dio paso a la goleada mediante penales ante faltas de Santiago Bueno y Facundo Waller.

El cuidapalos Santiago Mele se limitó a ver como se anidaba el balón en ambas penas máximas decretadas por el árbitro boliviano Gery Vargas.

El próximo sábado en Quito, en la quinta y última jornada del certamen, los venezolanos jugarán contra los argentinos, y los uruguayos frente a los ecuatorianos en el cierre del hexagonal final.

Por el Sudamericano Sub 20 en Ecuador, Argentina empató 2 a 2 de manera agónica y todavía sueña con la clasificación al próximo Mundial de Corea. El tanto de Lautaro Martínez llegó en el quinto minuto de adición.

El derby del Sudamericano Sub 20 tuvo lugar en el estadio Atahualpa de Quito. Allí, la Albiceleste comenzó perdiendo por el tanto de Richarlison a los 10 minutos. Sin embargo, rápidamente, a los 26′, Brian Mansilla igualó.

En el complemento, el árbitro chileno Roberto Tobar sancionó un penal . Vizeu lo cambió por gol para que el Scratch sorprenda al equipo de Claudio Úbeda y, con una fecha por delante del hexagonal final, lo deje sin chances de clasificarse al Mundial de Corea.

Sin embargo, con el último aliento, Lautaro Martínez le dio vida a la Argentina en el minuto 95. Más allá de la alegría por haber logrado el empate sobre la hora, la Albiceleste continúa muy comprometida, ya que en la última fecha del hexagonal final deberá golear 5 a 0 a Venezuela para clasificarse a la Copa del Mundo.