Los países ribereños del océano Pacífico probarán del 15 al 17 de febrero su capacidad de respuesta contra tsunamis de gran amplitud para detectar posibles lagunas en Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico, creado bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

Bautizado PacWave17, el ensayo prevé varios supuestos: terremotos frente a las costas de Chile y Perú, Colombia y Ecuador, Filipinas, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu. Cada país podrá escoger una de estas seis hipótesis y los centros de alerta contra tsunamis de Hawai (PTWC, Estados Unidos) y del Pacífico Noroeste (NWPTAC, con sede en Japón), deberán enviar mensajes de alerta a los oficiales de enlace de cada país participante.
Durante el ensayo no se procederá a ninguna evacuación de la población; se trata más bien de evaluar la eficacia de los sistemas de comunicación encargados de retransmitir los mensajes de alerta y la capacidad de respuesta a la crisis de los oficiales de enlace. Según los nuevos procedimientos fijados por el grupo intergubernamental de coordinación del sistema de alerta del Pacífico, las autoridades nacionales recibirán primero un boletín de alerta procedente del PTWC o del NWPTAC. A continuación se enviarán otras alertas con más información y detalles sobre la evolución de la situación en tiempo real.

Este ensayo será el primero que contará con la participación del Centro Consultivo sobre tsunamis del mar de China Meridional, que intervendrá en virtud de otras dos hipótesis: un tsunami desencadenado frente a las costas de Filipinas que afectaría a Brunei Darussalam, China, Malasia, Tailandia y Viet Nam o bien un tsunami sobrevenido frente a las costas de Indonesia con impacto hipotético en Malasia y Filipinas.