Bogotá, D.C. 23 de febrero 2017. (MADS). Ante los hechos conocidos este miércoles por el país, donde se evidencia la muerte de dos delfines rosados en la desembocadura del río Cravo Sur, en Orocué, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado a los colombianos por la urgente protección de nuestras especies.

“Le pedimos a la comunidad y a los pescadores que por favor no se dejen llevar por esta red de intermediarios y redes ilegales que los llevan a cometer ecocidios de una especie como son los delfines, utilizando prácticas y herramientas para su captura que son totalmente indeseables”, explicó Murillo y reiteró que esta es una especia protegida y hace parte del patrimonio natural de Colombia”.

El Ministro anunció medidas, frente a lo que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) ordenó a sus funcionarios permanecer en Orocué hasta que el riesgo de afectación a causa de la presencia de pescadores ilegales termine.

Según informó la Corporación, se instalaron mesas de trabajo entre las entidades para dar respuesta a la situación y en conjunto con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Alcaldía de Orocué se está trabajando para identificar e individualizar a los responsables de la muerte de los delfines, adicionalmente se está recorriendo el río para identificar otros puntos con redes para la pesca ilegal de estas y otras especies.

Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie estos hechos y cualquier información que permita la captura de los responsables.

Por su parte la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) lanzó una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de delfines rosados o toninas, como se conoce esta especie en la región.

“Nosotros desde el Ministerio de Ambiente lo que vamos a hacer es tomar con las Corporaciones todas las medidas administrativas para que los culpables puedan ser sancionados y también le vamos a pedir a la Fiscalía y este tema lo vamos a llevar a nuestra Mesa de Control Ambiental”, dijo Murillo Urrutia y anunció que la Corporación también hizo un llamado para que en los departamentos de Vichada, Arauca y Casanare, se activen los Comités Departamentales para el Tráfico de Fauna y Flora.