Bogotá, D.C. 3 de marzo de 2017. (MADS). En el parque Wisirare, a orillas del río Meta, cerca del municipio de Orocué, la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, liberaron 300 tortugas Charapa, una especie amenazada y presionada por traficantes ilegales.

“Esta liberación tiene un profundo significado porque son los pescadores quiénes recogen los huevos y se entregan al Parque Wisirare donde son incubados en espacios artificiales, para luego liberar las pequeñas tortugas a su hábitat natural”, explicó el ministro Murillo desde el Casanare.

“Todos estos avances en materia ambiental nos muestran el camino hacia el país que queremos: un país donde nuestros activos ambientales se conviertan en el eje de la construcción de la paz. Por eso celebramos hoy la protección y conservación de nuestras especies. También la aparición de unas nuevas, en escenarios dónde antes no era posible llegar y gracias a los beneficios de la paz, hoy es posible la reconciliación con el ambiente”, agregó Murillo Urrutia.

Para Martha Plazas Roa, directora de Corporinoquia, este trabajo que se realizó en conjunto con la Fundación Palmarito permite hacer un aporte a la conservación de las especies: «Trabajamos juntos sensibilizando a las comunidades mientras vamos haciendo liberaciones por el río Meta, desde Orocué hasta Carreño. Hasta este momento hemos liberado 2.600 tortugas», dijo la directora y agregó que el 18 de marzo se hará una liberación de caimán llanero, que es otra de las especies en estado crítico en la región.

El Ministerio de Ambiente también anunció hoy el Plan de manejo para la Conservación de Las Nutrias, que busca proteger esta especie y hace parte de la estrategia nacional de biodiversidad del Ministerio de Ambiente para la protección de las especies silvestres.