Durante la instalación del Comité Interinstitucional para la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, hizo un balance de las acciones adelantadas para la recuperación ecológica, económica y social del cuerpo Lagunar con una inversión aproximada de 50.000 millones de pesos.
Entre los avances estratégicos que se han realizado hasta este momento figuran la creación del Comité de Coordinación y Gestión para la Recuperación Integral de la zona y la instalación de la Mesa Nacional de Control Ambiental Territorial para la vigilancia y el control de delitos ambientales.
El Jefe de la cartera ambiental, realizó además una visita de inspección a las obras de dragado al Caño Clarín viejo en Palermo, como parte del proyecto que busca la recuperación hidráulica de este cuerpo lagunar.
“Hoy estuvimos revisando el avance de las obras que se están financiando con recursos del ministerio de Ambiente por 19.000 millones de pesos, que asignamos para el destaponamiento de caños. Por primera vez en el país, se está recuperando un caño natural, es una experiencia novedosa, casi 4 kilómetros ya se han reabierto y esperamos que con estas obras en el tiempo se recuperen cerca de 3 mil hectáreas para el ecosistema de bosque de manglar del parque isla Salamanca. Invemar sigue monitoreando y en la medida que se avance en estas obras, la ciénaga va a recuperarse, manifestó Murillo Urrutia, quien dio a conocer que el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, financiará una gerencia integral de carácter operativo para hacer toda la gestión de recuperación de la Ciénaga y la provisión de recursos técnicos, humanos y financieros para el desarrollo de este proceso, lo mismo que la financiación del componente de desarrollo productivo y de ecoturismo.
De la mano de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio de Exterior, se trabaja en un proyecto financiado por la Unión Europea para procesos de desarrollo productivo en varios municipios del país, dos de ellos en el municipio de Ciénaga Grande y Ciénaga en el departamento del Magdalena.
“Seguimos en la tarea y debe ser un propósito nacional el de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta que es un activo ambiental no solo del país, sino del mundo, hemos avanzado y seguiremos al frente de este compromiso”, aseguró el Ministro.
Durante la primera sesión del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta se analizaron entre otros temas, los
índices de deforestación. Si bien la deforestación ha disminuido en un 10%, se va a trabajar para recuperar 5.897 hectáreas de bosque cuyos principales núcleos se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande, asociados a los manglares.