“El reciclaje del vidrio a nivel de los usuarios difiere de un país a otro y podría tomarse como modelo para mejorar los sistemas que se emplean en la actualidad y aumentar la cantidad y calidad de lo que se recoge y reutiliza.”

Dinamarca En Dinamarca, el 98% de las botellas de vidrio son recargables y el 98% de ellas son devueltas por los consumidores directamente en los puntos en los que han sido adquiridas. Cada envase tiene un costo que se devuelve al entregarlo o se descuenta de futuras compras.

Reino Unido Los puntos de recolección de vidrio, conocidos como Bancos de Botellas, son muy comunes cerca de los centros comerciales, en los lugares de ocio, estaciones de metro y en los barrios de todo el Reino Unido. Estos Centros de Reciclaje de vidrio funcionan desde 1977 y en la actualidad son más de 50.000. A ello se suma que, mediante sendas campañas de concienciación, los británicos se preocupan de que cada envase acabe en el lugar que le corresponde.

Suiza En Suiza, hay receptores de botellas en cada supermercado, con ranuras separadas para el vidrio transparente, el verde y el marrón. Pero los suizos han acrecentado el interés de sus ciudadanos por reciclar con un fuerte incentivo financiero.

Fuente: Reciclaje de Residuos