Con el fin de reforzar su labor en pro del respeto a los derechos humanos, la FIFA ha creado un órgano asesor independiente que incluye especialistas de las Naciones Unidas, sindicatos, la sociedad civil y empresas. El Consejo Asesor sobre Derechos Humanos orientará a la FIFA sobre cuestiones que los miembros de este consejo consideren primordiales para que el ente rector del fútbol mundial cumpla sus responsabilidades en materia de derechos humanos.
Se reunirá al menos dos veces al año, y su primera sesión tendrá lugar en la sede de la FIFA en Zúrich el 13 de marzo de 2017. Al término de cada reunión, publicará un informe con sus recomendaciones a la FIFA, y esta última, a su vez, dará a conocer qué está haciendo al respecto de las recomendaciones que haya recibido con anterioridad. El Consejo Asesor deliberará en la reunión del 13 de marzo sobre el plazo para publicar el primer informe, que comunicará a su debido tiempo.
Los miembros actuales del consejo asesor, seleccionados por su experiencia en derechos humanos, son (por orden alfabético):
William Anderson (adidas)
Rachel Davis (Shift)
Ignacio Parker (Terre des Hommes)
Sylvia Schenk (Transparencia Internacional Alemania)
Theo van Seggelen (FIFPro)
Lene Wendland (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
Brent Wilton (The Coca-Cola Company)
Ambet Yuson (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera)
fifa.com