Un software se encarga de obtener modelos de generación de energía idóneos y económicos, además de analizar datos como la cantidad de energía consumida, la radiación solar y los perfiles de viento.
El programa informático se concibió para zonas no interconectadas a la red principal, que podrían recibir el servicio combinando con diésel, fuentes renovables y sistemas de almacenamiento.

“Si por ejemplo se considera que se deberían instalar turbinas eólicas y que el viento no es suficiente, el software no lo recomienda”, explica la diseñadora del programa informático Semaria Ruiz Álvarez, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Sin embargo, explica que el programador también puede estimar dichos datos del clima en caso de que no se tenga esa información. Así mismo, los modelos tienen en cuenta un periodo suficiente en el cual pueden incluirse temporadas secas o lluviosas del año, o ciertas condiciones como el viento, el cual se puede aprovechar más en agosto.

El software se diseñó con el programa informático Matlab y se probó durante un año en Unguía, al norte de Chocó.

Para el ensayo se utilizaron cifras sobre clima y energía obtenidas por estaciones de monitoreo del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). En el sitio se registraron velocidades de viento de entre 4 y 11 metros por segundo, y radiación máxima de 500 vatios por metro cuadrado.

El programa estableció que son necesarias seis turbinas eólicas de 30 kilovatios cada una, 402 páneles solares que podrían ir en los techos de las casas, cuatro baterías, una bomba de agua de 155 kilovatios, una turbina hidráulica de 37 kilovatios y un tanque de 1.600 metros cúbicos.

El último requerimiento es ejemplo de una ventaja del software comparado con otros de uso habitual como Homer, ya que propone un sistema de almacenamiento de agua y calcula las dimensiones que debe tener. Este sería útil para bombear el líquido desde el río Unguía y generar electricidad mediante la turbina.

Otro beneficio importante es que las estimaciones arrojadas también tienen como objetivo reducir costos. Precisamente la estudiante señala que el uso del software permitiría ahorrar hasta 52 millones de pesos en costos anuales de operación.

agenciadenoticias.unal.edu.co