Tota, Boyacá. 18 de marzo de 2017. (MADS). Con una inversión cercana a los 12.500 millones de pesos fue inaugurada la red de monitoreo hidrometereológico del Lago de Tota, que consta de siete estaciones automáticas que miden en tiempo real precipitaciones, nivel del agua, lluvia, humedad y presión atmosférica, entre otros aspectos.

“Ya se ha ejecutado cerca del 40% y se tiene un plan de inversiones por cerca de 7.000 millones de pesos, gracias a un convenio con la Agencia Francesa para el Desarrollo. Tenemos todo un plan de recuperación del Lago con ayuda de la cooperación internacional, que también está comprometida con nuestra calidad ambiental. Estamos demostrando que desde aquí también construimos paz con la naturaleza”, puntualizó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Esta es la reserva del 13.55% del agua a nivel nacional y es una de las principales cuencas hidrográficas de la región, además abastece de agua a aproximadamente 250.000 personas. “Con los datos de la red podremos identificar información importante para los procesos de ordenación y manejo ambiental. Tomaremos medidas de reducción de la degradación y se realizará control de la calidad del agua del Lago”, agregó el funcionario.

Por su parte, Ómar Franco, director del IDEAM, explicó que “antes teníamos datos cada día, ahora los vamos a tener cada minuto de manera satelital. Esto va a contribuir a mejorar un ecosistema que ofrece bienes y servicios importantes sobre todo para el sector agricultor y turístico de la región. La inversión fue de 650 millones de pesos”.

En la segunda fase del proyecto se harán adecuaciones hidraúlicas en las franjas de protección del lago y se podrá actualizar el Plan de Ordenación y Manejo Integral, “debemos prepararnos para responder a los desafíos de garantizar los beneficios ambientales de la paz. Las regiones tienen toda la esperanza en la paz y en la construcción de un nuevo país”, dijo el ministro Murillo. Agregó que Boyacá tendrá 24 estaciones de monitoreo y que en lo que queda del Gobierno Santos las inversiones en este departamento alcanzarán los 3.000 millones de pesos.

Para Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, el trabajo que se ha venido haciendo en la región es fundamental: “estamos actuando en equipo y tomando decisiones para sacar adelante los proyectos, hay mucho por hacer y estamos listos para seguir con la gestión”. ​