San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 18 de marzo de 2017. (MADS). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó hoy a Ronald Housni, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el departamento, “que permitirá identificar y priorizar medidas de adaptación a corto, mediano y largo plazo, así como guiar la incorporación de las variables de cambio climático en sus instrumentos de planificación, con el fin de que se facilite hacer frente a este fenómeno”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
El Plan, que se realizó con el apoyo de Invemar y se enfoca en las áreas emergidas que hacen parte del archipiélago, exceptuando los cayos, contiene el perfil de vulnerabilidad al cambio climático (ascenso del nivel medio del mar -ANM) de las islas y la propuesta de lineamientos de adaptación, entre otros.
“Vivimos en el mar Caribe, somos una isla oceánica, estamos expuestos a los cambios significativos que está sufriendo el planeta como la elevación del nivel del mar o el calentamiento del agua por eso es importante este Plan, que nos permite diseñar las acciones a desarrollar en los próximos 20 años y nos da un norte para enfrentarnos a un problema global, que se puede mitigar desde el ámbito regional”, explicó Durcey Stephens Lever, director de Coralina quien explicó que el documento está fundado en la realidad que rodea al archipiélago y será una gran herramienta.
A partir de este Plan deben generarse acciones que se anticipen a las problemáticas sobre los sistemas más vulnerables, y a su vez se minimicen los impactos que genera el ascenso en el nivel del mar en las islas, “pues de acuerdo con las proyecciones de la evaluación de la vulnerabilidad, se identificaron áreas con afectación actual y futura por el ascenso en el nivel del mar. Contar con estas áreas identificadas facilita el desarrollo de fichas puntuales de proyectos encaminados a disminuir esa vulnerabilidad, por ejemplo”, explicó Mariana Rojas directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este ejercicio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene un enfoque múltiple que contempla las alternativas de adaptación (ecosistemas, comunidades, y obras de infraestructura) y enfatiza en la necesidad de priorizar, tanto las necesidades de las comunidades, como el mantenimiento de los servicios ambientales de los cuales éstas dependen. Algunas de las acciones que figuran en el plan consisten en la restauración de manglares y bosques y la ampliación del alcantarillado, entre otros.
“La integralidad de este enfoque tiene implícitos principios basados en el manejo ambiental, así mismo reconoce su papel en la gestión adecuada de las consecuencias de la variabilidad climática y los cambios a largo plazo”, concluyó Rojas.