La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar, en formato digital, el nuevo y tan esperado Atlas Internacional de Nubes, la referencia mundial para la observación e identificación de las nubes, que inciden sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua.

El nuevo Atlas combina la tradición del siglo XIX con la tecnología del siglo XXI y contiene cientos de imágenes enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el mundo.

En el Atlas se incluyen nuevas categorías, tales como volutus, nube enrollada; las nubes generadas por las actividades humanas, como contrail, rastro de vapor que dejan en ocasiones los aviones; y asperitas, nube ondulada que ha captado la imaginación del público. Además, el Atlas contiene información importante sobre otros fenómenos meteorológicos como el arcoíris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco.

“El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y exhaustiva para la identificación de las nubes. Su reputación entre los aficionados a las nubes es legendaria y constituye una herramienta de formación esencial para los profesionales que trabajan en servicios meteorológicos y en sectores como la aviación y el transporte marítimo,” afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

“A lo largo de los siglos pocos fenómenos naturales han inspirado tanto el pensamiento científico y la reflexión artística como las nubes,” dijo el señor Taalas. “Hace más de dos milenios, Aristóteles estudió las nubes y escribió un tratado en el que hablaba de su papel en el ciclo hidrológico. Hoy en día los científicos han entendido que el papel de las nubes en el equilibrio energético, el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra es fundamental,” señaló el señor Taalas en un mensaje con ocasión del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo.

“Si queremos predecir el tiempo, debemos entender las nubes. Si queremos modelizar el sistema climático, debemos entender las nubes. Y si queremos predecir la disponibilidad de recursos hídricos, debemos entender las nubes,” dijo el señor Taalas.

El tema del Día Meteorológico Mundial de este año es “Entendiendo las nubes”. Este Día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial. Esta conmemoración muestra la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.

Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial reflejan cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua. “Entendiendo las nubes” se eligió con motivo de la presentación de la versión digital del Atlas Internacional de Nubes, que se publica tras un exhaustivo proceso de revisión y un llamamiento público para la presentación de fotografías de todo el mundo.

Tradiciones del siglo XIX

El Atlas Internacional de Nubes se publicó por primera vez a finales del siglo XIX. Contiene un manual detallado de normas y numerosas placas de fotografías de nubes y algunos otros fenómenos meteorológicos. Se actualizó por última vez en 1987, antes de la era Internet. Por primera vez, la edición de 2017 será principalmente un producto digital en línea, lo que permitirá una mejora del contenido y de la presentación. Puede que se publique en papel más adelante.

“Esta es LA referencia mundial para la observación y la clasificación de nubes y otros fenómenos meteorológicos. El Atlas contiene imágenes, definiciones y explicaciones que los 191 países y territorios Miembros de la OMM aceptan y utilizan,” dijo el señor Bertrand Calpini, presidente de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO) de la OMM, que supervisó el proceso de revisión.

“Esta nueva edición reúne por primera vez todos los tipos de mediciones, incluidas las observaciones de alta tecnología en superficie, in situ, espaciales y por teledetección, proporcionando al observador humano una herramienta revolucionaria para entender las nubes,” añadió el señor Calpini.

“El equipo de expertos del Atlas Internacional de Nubes tuvo que elegir entre miles de imágenes de meteorólogos, amantes de las nubes y fotógrafos de todo el mundo,” señaló el señor Chi-ming Shun, Director del Observatorio de Hong Kong, que alberga el portal web. “Elegimos las mejores de las mejores. Estamos orgullosos de haber contribuido a la realización de un producto tan emblemático de la OMM. Agradecemos a la OMM que haya actualizado el Atlas Internacional de Nubes, que proporciona una plataforma única para que el público comprenda mejor las nubes, el tiempo y el clima.”