«El deporte, particularmente el futbol, es un instrumento efectivo de inclusión social de niñas, niños y jóvenes en América Latina. Se trata de una alternativa del uso del tiempo libre de bajo costo y alto impacto para una juventud amenazada por drogas y la violencia, que facilita y estimula la conexión de diferentes actores y desarrolla modelos de formación humana integral con el objetivo de lograr verdaderos cambios en los chicos y sus comunidades» afirma Silvia Oteyza, directora de sostenibilidad social de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.

A nivel internacional, el movimiento «Deporte para el Desarrollo» cuenta con una extensa base metodológica y una amplia plataforma de organizaciones internacionales, regionales y locales enfocadas a aportar soluciones a varios de los principales problemas sociales de los países en desarrollo. A día de hoy se ha constituido en un medio efectivo de formación y fomento de valores y en un promotor de la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de riesgo.

En este sentido, numerosas organizaciones e iniciativas se están desarrollando para promover el deporte como instrumento de paz y desarrollo. Estas son solo algunas iniciativas que CAF lleva a cabo para fomentar el deporte y el desarrollo en América Latina:
– SOMOS, red del deporte para el desarrollo de América Latina: Es una iniciativa de CAF, en alianza con reconocidas organizaciones internacionales como Olimpíadas Especiales, UNICEF y Fundación Real Madrid, para articular esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para promover el deporte como un instrumento efectivo para la construcción de competencias humanas en niños y jóvenes latinoamericanos en situación de vulnerabilidad social.

El programa ha capacitado a más de 1.900 entrenadores, maestros y líderes comunitarios y ha beneficiado a más de 70.000 niños y jóvenes en 10 países de la región. La red es un instrumento innovador que genera conocimiento y apoya la construcción y fortalecimiento de competencias y habilidades de niños y jóvenes. SOMOS es una respuesta integral, que sobrepasa aspectos financieros o técnicos en favor de la consecución de los objetivos de desarrollo social de la región y sus ciudadanos.

De esta manera, CAF apoya a los países para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de del deporte para el desarrollo como un instrumento efectivo para la inclusión social.